ChatGPT permitirá a sus usuarios la búsqueda web con SearchGPT.

La empresa estadounidense de inteligencia artificial, OpenAI lanzó la búsqueda web en ChatGPT con una nueva funcionalidad, SearchGPT, con la que espera ofrecer respuestas rápidas y actualizadas con enlaces directos a las fuentes de información, y que ya pueden probar los suscriptores de las versiones Plus y Teams. En este sentido, la compañía tecnológica empezó a trabajar en este buscador a principios de este año, con el objetivo de utilizar esta tecnología para competir con el motor proporcionado por Google. Meses después, en julio, la firma anunció que estaba probando SearchGPT, un prototipo de buscador diseñado para combinar la potencia de los modelos de IA que desarrolla con información de internet. También en ese momento señaló que buscaba aportar fuentes «claras» y «relevantes» de información.

Además, para que su ‘chatbot’ pueda ofrecer respuestas actualizadas de forma más ágil y completa, con enlaces directos a las fuentes de información, ha incorporado la opción de búsqueda o ChatGPT Search en su servicio, tal y como ha señalado en un comunicado. Con esta característica, OpenAI busca facilitar la manera en que los usuarios acceden a información y que puedan hacer sus consultas de forma «más natural», ya que es consciente de que «obtener respuestas útiles en la web puede requerir mucho esfuerzo».

De esta manera, una vez el usuario añade la pregunta, ChatGPT podrá responder con información de la web y, conforme vaya profundizando en preguntas de seguimiento, ChatGPT «considerará el contexto completo del chat para obtener una mejor respuesta».

Sin embargo, esta funcionalidad es automática, aunque también es posible ejecutar las búsquedas de forma manual haciendo clic en el icono de búsqueda web. Asimismo, es posible consultar las fuentes -a través del botón ‘Sources’- situado debajo de la respuesta, para abrir una barra lateral con las referencias.

Por su parte, OpenAI ha explicó que el modelo de búsqueda es una versión optimizada de GPT-4o, entrenada con nuevas técnicas de generación de datos sintéticos, incluida la destilación de resultados de OpenAI o1-preview. Además, utiliza proveedores de búsqueda externos junto con contenido proporcionado directamente por sus ‘partners’. La función de búsqueda estará disponible a través de chatgpt.com, así como en las aplicaciones móviles y de Escritorio del ‘chatbot’ Todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team ya pueden probarla y llegará a Enterprise y Edu «en las próximas semanas». Su despliegue global y gratuito se espera en los próximos meses.