Central Coca – Codo, nuevos trabajos para proteger su captación

Inicialmente, Celec había realizado obras de mitigación para tratar de frenar la erosión, pero dado su avance ahora realizará nuevos trabajos, que consisten en la construcción de un conjunto de obras en el lecho del río y que se ubicarán un kilómetro aguas abajo de la central de captación de la central, en El Chaco (Napo).

Las nuevas tareas tienen tres fases (llamadas 0, 1 y 2). En la ­fase 0 se levantarán pequeñas represas para desviar el cauce del río y se construirá la primera de 14 pantallas en el lecho del río -una especie de gradas- del modelo diseñado por el Grupo Lombardi.

Luego se iniciará la fase 1, que prevé la construcción de las otras 13 pantallas rígidas escalonadas restantes. Para ello se usará el método ‘jet grouting’, con el cual se inyecta cemento, agua y aire a presión y se va construyendo una especie de columna de forma ascendente.

Después de esose restituirá el cauce del río para que pase el agua por los escalones y disminuya su fuerza y se detenga la erosión, que actualmente se encuentra a 7 900 metros de las obras de captación. La construcción de esta fase constará de USD 80 millones y se prevé que esté lista en 26 meses.

Según Celec, si el fenómeno no se detiene se iniciará la fase dos, que implica el refuerzo de las pantallas con hormigón. Ese paso tiene un costo de USD 25 millones adicionales.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.