Carolina Jaume llamada a rendir versión libre y voluntaria

  • Ecuavisa

La actriz y presentadora de TV Carolina Jaume fue convocada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda su versión libre y voluntaria este martes 2 de abril a las 16:00, en el marco de las indagaciones derivadas por el caso Metástasis.

La convocatoria ocurre a pocos días del testimonio anticipado que ofreció Mayra Salazar, una de las 52 procesadas en ese caso, quien mencionó que Jaume le había entregado una libreta donde constarían los nombres de los supuestos operadores de Xavier Jordán, otro de los implicados en la presunta red criminal que benefició al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.

La FGE ha identificado a Jordán como «un miembro de la cúpula criminal que ponía a disposición todos sus recursos materiales y humanos para cumplir» con los planes de Norero. Jordán está fuera del país.

Jaume, quien no se ha pronunciado públicamente tras el testimonio de Salazar, debe comparecer de manera telemática (vía Zoom), según consta en el oficio de la FGE.

Por otra parte, la Fiscalía ha convocado a otras seis personas a rendir su versión también el martes.

Los testimonios anticipados

Las declaraciones anticipadas de algunos de los personajes claves del caso Metástasis revelaron el jueves 28 de marzo detalles sobre el funcionamiento de la trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que giraba en torno a Norero.

Durante una audiencia muy extensa, los primeros testimonios revelaron cómo el narcotraficante había tejido una red de contactos en el sistema político y en el aparato judicial para sus propios intereses, de modo que pudiese hacer negocios sin ser sancionado por la Justicia.

Helive Angulo, imputado como presunto administrador de bienes de Norero y asesor legal en el caso donde era procesado por lavado de activos, aseguró que el ahora fallecido donó dinero para obras públicas al alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado en julio de 2023.

Por su parte, Marcelo Lasso, quien fue compañero de Norero en la cárcel de Cotopaxi, llegó a afirmar, de acuerdo a lo difundido por la Fiscalía, que Norero tuvo conversaciones con los líderes de bandas criminales como Los Lobos y Los Choneros, así como con el expresidente Rafael Correa sobre la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas.

También había mucha expectación puesta sobre la declaración de la reclacionista pública Mayra Salazar, que llegó a ser un nexo clave entre líderes criminales y la Corte de Justicia del Guayas, donde se emitieron fallos favorables para los procesados.

Salazar, que según la Fiscalía ejercía de operadora de Fabiola Gallardo después de que le llevase la campaña para acceder al cargo con fondos del ahora exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, comentó, entre otros temas, que se vinculó con los narcotraficantes tras conocer a la esposa de Jorge Luis Zambrano (alias Raquiña), cabecilla de Los Choneros asesinado a finales de 2020.

De acuerdo con la Policía ecuatoriana, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentan Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.

También a partir de caso Metástasis se deriva el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia del Guayas.

Las revelaciones de estos testimonios realizadas por la Fiscalía se dan en un momento donde el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, que también está procesado dentro de Metástasis, asegura tener 1 500 chats con la fiscal general Diana Salazar que comprometerían a la titular del Ministerio Público.

Sin embargo, Salazar aseguró que es un intento más de desprestigiarla por parte de uno de los procesados en Metástasis que se encuentra prófugo de la Justicia al permanecer fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *