La cárcel de máxima seguridad que el Gobierno de Daniel Noboa construye en Santa Elena, y que ha sido comparada con el modelo carcelario que implementó en El Salvador el presidente de esa nación, Nayib Bukele, tiene un avance del 35 %, según aseguró este miércoles 9 de julio Mauricio Mayorga, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
El avance de la construcción parece lejos de la meta establecida por el Gobierno, pues a mediados de junio el ministro del Interior, John Reimberg, le dijo a EFE que confiaba en que aproximadamente en dos meses pudiera estar lista la primera de las dos prisiones de máxima seguridad.
«Estamos convencidos de que esta estrategia (de construcción de nuevas cárceles) permitirá desescalar los niveles de inseguridad, de violencia y de muertes violentas, logrando una clasificación profesional de las personas privadas de la libertad, y vamos en ese camino», señaló Mayorga durante la rendición de cuentas de la institución del año 2024.
«(Son) decisiones muy fuertes, muy firmes, pero con el profesionalismo y sobre todo con el apoyo de las fuerzas del Estado, como Fuerzas Armadas, Policía y demás instituciones, vamos a conseguir este gran objetivo, que es la clasificación a través de la construcción del centro de privación de libertad que se encuentra en un 35 % de avance en Santa Elena», añadió.
Esta prisión, bautizada por Noboa como la ‘Cárcel del Encuentro’ en coincidencia con el nombre de la trama de corrupción que catapultó la precipitada salida del poder de su predecesor, Guillermo Lasso (2021-2023), comenzó a construirse en junio de 2024 con un presupuesto de USD 52 millones, a cargo del grupo español Puentes, controlado por la empresa estatal China Road and Bridge Corporation.
La construcción, que tendrá capacidad para entre 700 y 800 presos, se realiza en un paraje inhóspito de la provincia de Santa Elena con el objetivo de que su población penitenciaria esté lo más aislada posible.
En estas instalaciones, según ha señalado Reimberg, se albergará a los delincuentes más peligrosos del país.