Cantón Guano en emergencia por fuertes lluvias

Las mayores afectaciones por el aluvión registrado en Guano, provincia de Chimborazo, se sintieron en el centro de este cantón de la Sierra Centro del Ecuador.

Viviendas, el transporte, la vialidad y los servicios básicos soportaron las peores consecuencias durante el descenso de una gran cantidad de escombros como producto del desbordamiento del río que lleva el nombre del cantón.

Este domingo 12 de diciembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal emitió un informe preliminar luego de evaluar lo sucedido el sábado 11 de diciembre de 2021.

El informe técnico de la mesa de Ambiente y Gestión de Riesgos señala que todo se originó en el páramo. En esa zona se registraron cuatro horas de intensas lluvias que hicieron saturar tres quebradas cuyas aguas provocaron la creciente del afluente, que terminó desbordado por la cabecera cantonal. El torrente de lodo que bajó por las calles arrastró carros y enseres de las casas.

Wilmer Tingo, director de Ambiente y Riesgos del Municipio, informó que 6 500 de los 9 000 habitantes del centro del cantón resultaron afectados por el ingreso de escombros en sus viviendas. Lo que significa que el 72% de la zona sufrió por los daños del aluvión.

No hubo fallecidos ni heridos, de acuerdo con el reporte provisional del COE cantonal. Con base en este diagnóstico, el ente declaró la emergencia para atender con más recursos a la población perjudicada.

Los servicios de operadoras del transporte urbano como el de las cooperativas Andina, San Lucas y 20 de Diciembre no operaron. La emergencia provocó daños estructurales totales en un puente y otros cinco están obstruidos.

El informe sobre la vialidad indica que el 90% de las calles principales y el 30% de vías transversales y secundarias quedaron bloqueadas.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *