Candidatos a Jueces rinden examen

Siete de nueve candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional pasan a la fase de la prueba escrita, que se llevará a cabo este jueves, 20 de enero del 2022, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El examen durará cuatro horas.

De los nueve postulantes propuestos mediante una terna por los poderes Ejecutivo, Legislativo, y de Transparencia y Control Social para el concurso público de selección de tres jueces para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC), solo siete llegan a la etapa de la prueba escrita, que se hará en un solo día.

Salim Zaidán renunció a su candidatura el 29 de diciembre del 2021 y Bárbara Terán renunció el fin de semana pasado. “Ahora estoy con covid y eso implicó que yo acelerara la decisión”, reveló a este Diario el 18 de enero. Terán superó una impugnación y alcanzó un puntaje de 16.5 en méritos.

El jueves, la prueba escrita será de 09:00 a 13:00. Está prohibido el uso de celulares y el acceso a internet para los postulantes. Podrán usar materiales escritos. La prueba escrita se calificará sobre 40 puntos, al igual que la comparecencia oral. Con los 20 puntos de méritos, suman 100.

Vanesa Aguirre, presidenta de la Comisión Calificadora del concurso, dijo que la prueba escrita consiste en un “examen de casos”. Se calificará el conocimiento de la materia y los argumentos para el desarrollo de las respuestas. Hay cinco rangos de calificación, desde insuficiente hasta excelente.

Los comisionados calificarán la prueba escrita este viernes, 21 de enero, y tienen hasta el miércoles 26 de enero para publicar los resultados.

En cambio, entre el lunes 24 de enero y el miércoles 26, la Comisión llevará a cabo las comparecencias orales en la sala de audiencias de la CC y será transmitida por la página web de la Función de Transparencia. Cada postulante será evaluado por el tiempo máximo de 50 minutos. Se harán tres comparecencias por día, según establece la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, indicó Aguirre.

FUENTE: EL COMERCIO