El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite este viernes, 22 de noviembre de 2024, la solicitud de juicio político en contra de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por supuesto incumplimiento de funciones.
El pedido de interpelación es impulsado por asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik, tras el sumario administrativo de la cartera de Trabajo, que derivó en la suspensión por 150 días de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
Sin precisar una fecha, tras la calificación en el CAL, el Parlamento informó que «la Comisión de Fiscalización será la encargada de realizar el trámite respectivo».
En esta misma jornada, la directiva de la Asamblea también calificó el pedido de juicio político en contra de Margarita Hernández, exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria
A la ministra Núñez, los asambleístas de oposición la acusan de incumplimiento de funciones por irrespeto a las atribuciones constitucionales, irrespeto a la seguridad jurídica, inobservancia de los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la sanción impuesta a Abad.
La funcionaria debía comparecer el 19 de noviembre ante el Pleno para explicar su actuación en el caso de la vicepresidenta, pero no se presentó, alegando que aguarda por un pronunciamiento de la Corte Constitucional, a la que la Asamblea presentó una acción interpretativa sobre esta causa.
Mientras que a Hernández, el legislador oficialista Xavier Jurado la acusa de incumplir funciones en el control a cooperativas de ahorro y crédito, cajas comunales y organizaciones del sector no financiero.
La Comisión de Fiscalización acumula el trámite de seis pedidos de juicio político contra jueces electorales, miembros del Consejo de Participación Ciudadano (Cpccs) y exministros de Estado. Esto deberá procesar, en orden cronológico, antes de avocar conocimiento sobre los nuevos pedidos de interpelación.