Empezamos recordando años atrás, Byron Castillo ya jugó por Barcelona Sporting Club antes de que saliera a la luz el caso que manchó el nombre del fútbol nacional, provocando una sanción contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Selección. Antes del Mundial ‘Qatar 2022’, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó que nació en Tumaco, Colombia, y que jugó por la Selección Nacional utilizando un pasaporte legítimo que contenía información falsa, validando la confesión que le había dado Byron Castillo a Jaime Jara, ex investigador de la FEF que lo entrevistó luego de que fuera separado de las filas de Emelec en 2015 por inconsistencias en sus documentos.
En este caso, el TAS sancionó a la Selección con la resta de 3 puntos para las Eliminatorias al Mundial 2026 y multó con USD 101 mil a la FEF, recalcando en su dictamen que la sanción era demasiado leve para la gravedad de lo ocurrido, tras lo cual Byron fichó por Peñarol de Montevideo, club que lo presentó con la edad de su documento colombiano (28 años) y no del ecuatoriano (25 años).
Ahora, se ha confirmado el acuerdo con Pachuca para que Byron Castillo regrese a Barcelona Sporting Club, el grupo Pachuca, dueño del pase del rápido lateral accedió a un acuerdo con BSC por un préstamo con el club por el resto de la temporada.
Cabe recordar que, Castillo venía jugando en el Peñarol de Uruguay pero un desgarro muscular lo alejó de las canchas durante varias semanas lo que le hizo perder ritmo y por momentos hasta el puesto en el rol titular.
Con su retorno, BSC vuelve a tener un lateral de oficio por una banda donde venía dando una mano el propio Álex Rangel quien es defensa central. Cabe señalar que su arribo se da sabiendo que Pedro Pablo Perlaza, William Vargas y Mathias Suárez no convencieron al cuerpo técnico de Ariel Holan.