Buscan la alcaldía de Quito

En la carrera por la Alcaldía de Quito aún no hay definiciones, a 44 días de que se   inicien las primarias. Hay tres precandidatos sin un movimiento fuerte detrás, mientras los cuatro movimientos con los mejores resultados en 2021 no definen nombres. Según el Registro Electoral -aprobado por el Pleno del CNE, el 23 de mayo- hay 17 partidos y movimientos nacionales. Otros 25 son de Pichincha. De estos últimos, tres son provinciales y uno de Quito. 

El resto son organizaciones circunscritas a otros cantones de Pichincha o son parroquiales. Según Denisse de la Cruz, directora del CNE de Pichincha, para optar por la Alcaldía, los movimientos tienen que estar circunscritos al cantón, a la provincia o tener carácter nacional. Si se suman las organizaciones nacionales más las provinciales y la parroquial, para las seccionales de 2023 hay 21 movimientos que pueden ir por la Alcaldía de la capital.

Durante el último mes se mantuvieron como precandidatos oficiales: la exasambleísta de Alianza País, María José Carrión, quien ahora va por el Movimiento Amigo; Jéssica Jaramillo, que impulsó la remoción de Jorge Yunda e irá por el movimiento Todos, y Wilson Merino, de la Fundación Cecilia Rivadeneira;  su movimiento no está en el Registro Electoral. Por ello, deberá buscar el auspicio de otra tienda política. 

Pachakutik, Revolución Ciudadana, Izquierda Democrática, Creo y Partido Social Cristiano aún no se definen de cara a las primarias. Esas cinco organizaciones, además de Centro Democrático, fueron las únicas que alcanzaron un porcentaje superior al 4% exigido por el Código de la Democracia, en los comicios de 2021. 

Pachakutik irá con candidatos propios en los 221 cantones del país. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional, señala que eso incluye a Quito. Actualmente están preparándose para las primarias. Aún no hay un candidato definido. 

Otro movimiento que irá con candidato propio es la Revolución Ciudadana. Su precandidato es Pabel Muñoz, actualmente asambleísta. Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento, dice que el legislador está analizando la posibilidad y esperan su decisión para luego anunciarla. 

El movimiento oficialista Creo tampoco define un nombre; se sabe que Luz Elena Coloma, actual concejala de Quito, es la más opcionada hasta el momento. 

En la ID nada está claro. Actualmente hay dos directivas que se disputan la representación de la organización. El mismo CNE ha exhortado a ese partido a que solucione sus disputas internas.

Para el experto electoral Esteban Ron, las razones por las que no hay definiciones aún son dos: se observa la inestabilidad del Gobierno; esperarán hasta último momento para definir si estarán en la oposición o con el oficialismo. Por otro lado, habrá muchos candidatos que no son militantes de los movimientos; los escogerán luego de las últimas mediciones.

FUENTE: EL COMERCIO