BCE y Ministerio de Economía, firman un acuerdo de recompra de acciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Ecuador (BCE) suscribieron un contrato de compraventa de acciones de banca pública, este miércoles 30 de junio del 2021.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del BCE, Guillermo Avellán, firmaron el acuerdo para dar cumplimiento a una transitoria de la Ley de Defensa de la Dolarización que establece la transferencia de acciones de tres entidades públicas que estaban en poder del BCE por una deuda de más de USD 2 000 millones.

En 2017, el Estado entregó al BCE acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) por una deuda de USD 2 137 millones. El valor patrimonial proporcional de las acciones asciende, al 31 de mayo del 2021, a USD 2 377,6 millones.

Los pagos, según el acuerdo, se harán hasta el 2035, el plazo de 14 años incluye cinco de gracia. Según la Cartera de Economía y el BCE, se trata de un plazo prudencial que permite dar certezas al BCE, pero no afecta las finanzas públicas. La firma se transmitió por vía telemática, justamente el día que terminaba el plazo dado en la transitoria quinta de la Ley de Defensa de la Dolarización, para realizar dicha operación.

El ministro Cueva insistió en que el plan económico del Gobierno es serio, responsable y solidario y que de esta manera se demuestra una vez más que el Gobierno del Encuentro cumple con sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *