Banda delictiva pone cámaras para vigilar a comerciantes

  • Ecuavisa

Un centro de monitoreo clandestino, que servía para que extorsionadores vigilen a los comerciantes, funcionaba dentro del mercado Las Esclusas, en el Guasmo Sur, en Guayaquil.

El sábado 11 de noviembre, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento para mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño, personal de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales detectó actividades inusuales en ese centro de abastos.

Los funcionarios reportaron la novedad a la fuerza pública, quienes inspeccionaron uno de los puestos y encontraron un sistema de videovigilancia. Había televisores en los que se proyectaban las imágenes captadas por 16 cámaras distribuidas en todo el mercado.

Los ‘vacunadores’ vigilaban así a cerca de 120 comerciantes. Extraoficialmente, se conoció que cada vendedor debía pagar un dólar diario a los delincuentes.

Finalmente, el puesto fue desmantelado. La Alcaldía de Guayaquil mencionó este martes 14 de noviembre que dos personas habían sido detenidas por este caso. Por otra parte, el mercado es custodiado por guardias privados y personal municipal de la Dirección de Justicia y Vigilancia.