Autobús cayó a un abismo de 200 metros matando a 29 personas

El número de fallecidos por la caída de un autobús a un abismo en Perú se elevó este martes a 29 víctimas, mientras que 15 personas resultaron heridas, informó la Policía Nacional del Perú.

Un portavoz de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú indicó a la agencia estatal Andina que han recuperado los cuerpos de 27 fallecidos en el lugar del accidente y que otras dos personas fallecieron tras ser conducidas al Hospital Regional de Ayacucho.

El accidente se produjo hacia las 5:00 horas (10:00 GMT) en una zona rural conocida como Ccarchuaccpampa, en la provincia ayacuchana de Cangallo, donde el autobús se precipitó por un abismo de unos 200 metros, señaló Andina.

Fuentes policiales señalaron que el vehículo iba desde Lima hacia Ayacucho, a más de 560 kilómetros de la capital peruana, y que los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de esa ciudad del sur peruano.

El director regional de Salud de Ayacucho, John Tinco, precisó a la emisora RPP que al menos 15 personas han llegado heridas hasta el hospital regional.

Por su parte, el jefe de la Policía de Carreteras, Johny Valderrama, señaló a la agencia oficial que aún se desconocen las causas del accidente, que se produjo en una zona muy agreste que dificulta las labores de las brigadas de rescate.

Valderrama agregó luego a RPP que «de acuerdo con el manifiesto de pasajeros serían de 39 a 40 los que han estado en ese vehículo».

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que envió sus ambulancias, y de los establecimientos de salud de los distritos de Vinchos, Pillpichaca, Licenciados, Ccarhuaccpampa y Santa Elena para brindar las primeras atenciones y trasladar a los heridos.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lamentó el accidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El ministro aseguró que las autoridades continuarán con las labores de supervisión de la velocidad de los autobuses interprovinciales. Además de la inspección técnica y el cumplimiento del horario de manejo de los conductores.

Los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores. Esto junto al mal estado de las vías y del parque automotor, así como por las condiciones agrestes de la geografía.

Al año mueren en el país alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos. Unos 55.000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial. EFE