Aumenta la curiosidad por el metaverso y sus oportunidades en futuros negocios.

Muchas personas, hoy en día les ha llamado la atención las búsquedas en Internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, especialmente en sectores como la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el marketing y comunicación y el retail, que concentran el mayor número de consultas, sin dejar a un lado las dudas que genera este nuevo ámbito en construcción.

Retrocediendo en el tiempo, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció en octubre del año pasado sus planes para crear el metaverso, un entorno virtual que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales. Aunque lo defendió como un proyecto a largo plazo, el interés que genera en la actualidad es creciente. Desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 las búsquedas promedio mensuales sobre el metaverso se acercan ya al millón, como se desprende del informe de la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence sobre el metaverso, basado en un análisis de datos de búsquedas en Internet con un algoritmo de desarrollo propio sobre más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos, en 2021 y el primer trimestre de 2022, con referencias desde 2016.

Este informe pone de manifiesto que el tipo de acercamiento al metaverso desde los buscadores denota dudas, interés sobre planes de inversión millonarios y oportunidades de trabajo y ocio, y todo ello desde la ausencia de elementos de información. «Desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, pero tal como refleja nuestro análisis, todavía existen más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual», ha indicado la directora general de BeConfluence y coordinadora el informe, Rosa Gómez-Acebo, en un comunicado.

En este sentido, las búsquedas sobre el metaverso proceden de ámbitos tan diversos como informática y telecomunicaciones (20,2%), entretenimiento (13,6%), marketing y comunicación (10,4%) y retail (8%), que concentran por sí solos más del 50 por ciento de las búsquedas. Otros sectores también presentan porcentajes elevados de búsquedas, como finanzas y economía, sanidad y salud, educación y formación, diseño y creatividad digital, inmobiliario y construcción, recursos humanos y turismo, según se recoge en el informe.

Al mismo tiempo, las búsquedas analizadas muestran también el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar en este nuevo entorno digital. Muchas de las preguntas que se plantean reflejan también un elevado grado de interés por empezar a hacer negocios en este nuevo universo digital: las posibles oportunidades de inversión, desde las criptomonedas a los NFT, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la compraventa de terrenos virtuales y la inversión en publicidad en mundos digitales. Además las posibilidades que ofrecen los mundos virtuales para el marketing y la publicidad concentran una gran atención. Dentro de este ámbito, el principal tema de interés es conocer las acciones de marketing que están realizando las grandes marcas en el metaverso, así como la forma de lograr presencia de marca en mundos virtuales.

El tema que también llama la atención es en las consultas analizadas se busca información sobre los metaversos que existen para realizar campañas publicitarias y cuánto se invertirá en ellas en este tipo de mundos virtuales en el futuro. Y también sobre «cómo cambiarán las estrategias de marketing con el metaverso en los próximos años y, de manera cada vez más pronunciada, qué futuro tendrán los profesionales de este sector en este nuevo entorno», apunta la directora general de BeConfluence.

Igualmente, de las búsquedas se extrae que hay interés por conocer las diferentes oportunidades laborales que ofrecen los mundos virtuales, desde la posibilidad de generar dinero a través de videojuegos o la de trabajar como desarrollador, a la de vender espacios y terrenos virtuales. Otras oportunidades laborales del metaverso que generan un gran interés son las relacionadas con la creación y comercialización de NFT, el trabajo en marketing y publicidad o en el diseño en 3D, así como el trabajo como especialista en Data.

En cuanto a los aspectos legales son otro de los temas por los que los internautas buscan información ‘online’. Entre sus dudas se encuentra, por ejemplo, cómo se registrarán las propiedades intelectuales en el metaverso y quién protegerá la identidad en este nuevo mundo virtual, o cómo funcionan legalmente los NFT y quién es responsable en caso de robo de NFT o identidad.

El motivo de preocupación que se deduce de las búsquedas analizadas se refiere al impacto del metaverso sobre la salud mental y la dependencia de los usuarios, así como sobre la posibilidad de sufrir posibles daños físicos, o acoso y difamación, y también por el posible robo de datos e identidad y por el uso por menores de edad.