Aumenta cifra de muertes violentas en Guayas

La cifra de muertes violentas en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se ha disparado este año y el incremento es tal que hasta este sábado se registraron 289 asesinatos, son 108 casos más que en el mismo periodo del 2020. En esta cifra no están incluidos los más de 100 reos que han muerto en la Penitenciaría del Litoral.

Según datos de la Policía Nacional, el 81 % de las muertes se da por violencia criminal y el 19 % por violencia interpersonal.

De la violencia criminal, el microtráfico es la causa más común de estas muertes. 212 personas han sido asesinadas por pelea de territorio para la venta de drogas; 6 por narcotráfico. Es decir, el 75,4 % de crímenes está relacionado con la distribución de la sustancia.

Según Antinarcóticos, en los primeros seis meses del año se detuvo a 2.666 personas por drogas en Guayaquil, cada día un promedio de trece. Pero no todos se quedan presos, a apenas al 40 % le dictan prisión preventiva. El resto obtiene medidas cautelares o no se califica la flagrancia y se va a su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.