Audios comprometedores

En el audio revelado por el canal Teleamazonas, Aparicio Caicedo, consejero Presidencial, y el designado a la Superintendencia de Bancos, Raúl González, supuestamente mantienen una conversación de fecha 16 de julio.
“Tú me diste tu palabra ayer (15 de julio) de algo y no lo cumpliste”, le reclama el Consejero.

González preguntó: “¿Qué es lo que se indicó? Que no iba a existir el quórum”. Caicedo le contesta: “Te dije que se iba a suspender” .

Se trata de la sesión extraordinaria 28 del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en la que González, único postulante que quedaba de la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso, debía exponer su plan de trabajo.

“Si es que eres un ambicioso, y no te das cuenta que lo indigno es que sigas en una terna en la que el Presidente de la República no te quiere, vamos adelante. Ojalá te presentes el martes, y vas a ver lo que pasa”, le advirtió Caicedo.

La conversación, en un audio filtrado, sobre el rechazo del Gobierno al designado superintendente de Bancos, desató críticas hacia el Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y al aspirante a la Superintendencia. Analistas observan que el hecho abona a la injerencia entre poderes del Estado.

Para Alfredo Espinoza, analista político e integrante del colectivo Voces por la Democracia, se sospecha de una posible injerencias del Ejecutivo sobre el Cpccs. “Las coincidencias y errores de buena fe en política no existen”, dice en relación a la sesión del 15 de julio que no se desarrolló y a la supuesta afirmación de Caicedo sobre la suspensión de la sesión, que se escucha en la grabación.

Según el analista, el contenido de la filtración da pie a dos hipótesis: la falta de prolijidad por parte del Ejecutivo a la hora de revisar los antecedentes políticos de postulantes para una terna; o que pudo existir un acuerdos para la designación de determinadas autoridades.

Estima que los términos en los que se mantuvo la conversación filtrada “es repugnante”, pero señala que el problema central no es ese sino las funciones que cumple el Cpccs. En ese sentido, Espinoza cree que se vuelve relevante quitarle a esa institución la facultad de designar autoridades de control, como la de la Contraloría, la Fiscalía y las superintendencias.