Con la inasistencia de tres ministros de Estado, un exhorto al Ejecutivo y el trámite en primer debate de dos proyectos de ley, el pleno de la Asamblea Nacional se acoge a la vacancia legislativa por quince días y reactivará sus actividades el próximo 3 de septiembre.
El periodo de vacaciones de los asambleístas se iniciará el 19 de agosto y se realiza en medio de hostilidades entre el Ejecutivo y el Legislativo, y también en momentos en que las organizaciones políticas representadas en la Asamblea Nacional definen los nombres de los posibles candidatos a participar en las elecciones previstas para febrero de 2025, donde se elegirá al binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como a parlamentarios andinos.
Con el receso parlamentario todas las actividades administrativas, de gestión y funcionamiento se mantendrán; pero se dispone que el personal legislativo que labora en el despacho de los legisladores, comisiones especializadas permanentes y ocasionales se acoja obligatoriamente al receso.
Durante el decurso del receso legislativo los plazos o términos de los trámites ordinarios para la aprobación de leyes, sustanciación de solicitudes de juicio político, tramitación de quejas, denuncias, enmiendas y reformas parciales a la Constitución se suspenderán.
Última sesión
Este 14 de agosto fue la última sesión plenaria de la Asamblea Nacional. El titular de la legislatura, Henry Kronfle, acomodó la agenda del pleno y sesionó el martes y miércoles a doble jornada para liberar a los asambleístas que tenían programadas sus agendas para las elecciones primarias en sus organizaciones políticas para definir candidaturas.
El debate en estos dos últimos días de actividad en el Parlamento giró alrededor del anuncio del Gobierno, a través del viceministro Esteban Torres, de que los ministros de Estado no acudirán a los llamados formulados por la Asamblea Nacional a comparecer ante el pleno a cuenta y riesgo de un eventual proceso de juicio político, porque las continuas convocatorias se convierten en “hostigamiento y persecución al Gobierno” de Daniel Noboa.
Este miércoles estaban convocados los ministros del Interior, Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y, de Turismo, Niels Olsen, pero estos se excusaron mediante oficios remitidos al pleno en los que dejaron constancia que tenían actividades programadas en temas de seguridad y turismo.
Los ministros Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo tenían que presentar a los legisladores un informe detallado sobre los resultados obtenidos por el bloque de seguridad que está operando en las provincias declaradas en estado de excepción: Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana. Los asambleístas esperaban conocer los resultados obtenidos en términos de reducción de índices de criminalidad y violencia.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, fue llamado al pleno para que exponga de manera detallada las acciones ejecutadas hasta el momento por la aplicación de la ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo y su reglamento.
La jefa de la bancada de Acción Democrática Nacional, Valentina Centeno, justificó la ausencia de los tres ministros en la Asamblea y dijo que los secretarios de Estado deben concentrarse en gobernar y seguir el proyecto del presidente Daniel Noboa, en construir un nuevo Ecuador, y no en responder a la persecución política innecesaria por parte de la Asamblea.
Aclaró que ADN está a favor de la fiscalización. Pero “jamás vamos a estar de acuerdo del uso y abuso del control político como lo está haciendo la Asamblea Nacional. Tener que responder tres y hasta cinco pedidos de información al día, equipos completos en ministerios que estén destinados para responder a la Asamblea Nacional, tener que comparecer casi que dos o tres veces por semana, no es algo plausible”, apuntó Centeno.
La legisladora nacional de ADN dijo que los ministros acudirán a la Asamblea para los temas constructivos, “vendrán cuando tengan que informar temas técnicos que sean constructivos en el camino hacia el nuevo Ecuador, los ministros ya han venido, pero para los temas para los que se los están convocando definitivamente ya es una persecución política innecesaria”, reiteró.
Pierina Correa, de la bancada de la Revolución Ciudadana, cuestionó la posición del Gobierno de impedir que los funcionarios del Estado acudan a la Asamblea a responder las inquietudes de los legisladores. “Esto es un irrespeto no solo a la Asamblea Nacional como primer poder del Estado, sino un irrespeto quizá mayor con la ciudadanía”, resaltó.
Advirtió que la normativa determina que es causal de juicio político el no concurrir a los llamados que hace la Asamblea Nacional sea al pleno o a las comisiones; por lo tanto, no podrán decir después que es “bronca” lo que se tiene contra los ministros.
Tras conocer las excusas de los tres ministros de Estado, el pleno pasó a tramitar en primer debate dos proyectos que reforman el código orgánico administrativo y la ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y sustanciación del precio de la pitahaya.
Luego se aprobó un exhorto al presidente de la República, Daniel Noboa, planteado por la asambleísta de Pachakutik Mariana Yumbay, para que declare en emergencia a la provincia de Bolívar, a la que representa, en las áreas de seguridad, salud, educación y viabilidad.