Asamblea tiene nueva vicepresidenta

La sesión en la que el Pleno designó a Yeseña Guamaní (ID) como segunda vicepresidenta de la Asamblea culminó entre gritos y abucheos entre las bancadas del oficialismo y la oposición en el hemiciclo, este jueves 28 de octubre de 2021.

Los ánimos se caldearon cuando el jefe de bancada del oficialismo, Juan Fernando Flores, rechazó que el correísmo interrumpiera el discurso de Guamaní, cuando al asumir al cargo aludió como prófugo de la justicia al expresidente Rafael Correa y lo responsabilizó de haber gobernado con corrupción y represión.

Eso derivó en airados reclamos del correísmo e incluso la coordinadora del bloque, Paola Cabezas, fue hasta el estrado de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con sus quejas. Los bloques del PSC y Pachakutik se mantuvieron al margen de este impasse, en medio de la sala. La Escolta Legislativa estuvo a punto de intervenir.

Al asumir el cargo, Guamaní llamó a la unidad de las fuerzas políticas y a garantizar la estabilidad democrática en el Ecuador. Además, extendió un saludo al presidente Guillermo Lasso, a quien felicitó “por asumir este gran reto de tomar las riendas de un país postrado por más de una década de corruptos y represión”.

La elección de la segunda vicepresidenta se dio con 83 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones (de los asambleístas de Pachakutik Mario Ruiz, Mireya Pazmiño y Peter Calo). Guamaní reemplaza a su excoidearia Bella Jiménez, destituida por corrupción hace dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *