Algo más de una semana le tomó a la Asamblea Nacional demandar la supuesta inconstitucionalidad de la promulgación del decreto- ley de la conocida Ley ‘Antipillos’ por parte del presidente Daniel Noboa.
Este 19 de diciembre, la presidenta del poder legislativo, Viviana Veloz, acudió a la Corte Constitucional (CC) para plantear la acción. Ella asegura que la norma, más que luchar contra el lavado de activos, carga de nuevos impuestos a los ciudadanos.
«En realidad, es un paquetazo navideño a la clase media del país», aseguró Veloz, que llegó acompañada de otros legisladores de su bancada, Revolución Ciudadana.
Con la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate el Lavado de Activos, nombre original de la norma, y que está vigente desde 10 de diciembre, quienes compren carros usados tendrán que pagar una nueva tarifa de impuesto.
La Asamblea considera que los nuevos tributos entrarán en ejecución desde enero de 2025. Por eso, en la acción de inconstitucionalidad se incluyó un pedido de medida cautelar para suspender el efecto de la ley, hasta que la CC se pronuncie.
Primer debate
Veloz defendió la decisión de la Asamblea de negar y archivar, el 27 de noviembre, el proyecto enviado como económico urgente por el presidente Daniel Noboa, sin que haya llegado al segundo debate.
«Era totalmente procedente este archivo en primer debate. La Asamblea se pronunció dentro del tiempo establecido, esto es, 30 días, por lo tanto, el presidente no podía promulgarlo como decreto- ley». Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea
La titular de la Asamblea dijo que esta acción de inconstitucionalidad es apoyada por las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC), Construye y algunos independientes.