La Asamblea Nacional pide «enérgicamente» al Registro Oficial que no publique la denominada Ley Antipillos, promulgada este lunes 9 de diciembre por el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante decreto.
En un comunicado, el Parlamento señaló que hubo un «apagón jurídico en Carondelet». Consideró que el Ejecutivo malinterpretó la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el tratamiento jurídico que se le dio al proyecto de ley, el cual fue archivado la semana pasada, pues la Asamblea consideró que generaba más impuestos para la ciudadanía.
«Si la Función Ejecutiva tenía alguna duda sobre la negativa y archivo de la ley urgente en materia económica, debió activar mecanismos constitucionales para que, en última instancia, sea la Corte Constitucional que aclare a la Función Ejecutiva su infundada interpretación», agrega el boletín.
El proyecto de ley había sido presentado por el Gobierno el pasado 7 de noviembre con el objetivo de que fuese tratado por la Asamblea como urgente en materia económica. Según el Parlamento, la ley le faculta a archivar un proyecto de ley de este tipo en primer debate y no le exige que sean tramitados en dos sesiones.
Pero el Gobierno señala que faltaba otro debate para este proyecto, por eso lo promulgó vía decreto.
«Ante la falta de tratamiento legislativo y al cumplirse con el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo ha actuado con determinación y dentro del marco constitucional, asegurando que esta Ley entre en vigencia para proteger a la ciudadanía», sostuvo el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
Entre las propuestas que incluye esta iniciativa están un impuesto a la compra y venta de vehículos, y convertir a los clubes deportivos en sociedades anónimas.