Arroceros en alerta por nuevas restricciones de Colombia

En medio de las tensiones comerciales entre Ecuador y Colombia, el gobierno de Gustavo Petro oficializó el denominado plan de choque para proteger su producción arrocera.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura de ese país informó este miércoles que el plan incluye “la aplicación de un arancel del 30 % al arroz ecuatoriano”, así como “la restricción total del ingreso de estas importaciones vía terrestre por la frontera”.

La decisión impacta directamente al sector arrocero ecuatoriano, que tiene en Colombia un mercado clave para la colocación de parte de su producción.

Según datos del Banco Central, solo en 2024 Ecuador exportó a Colombia cerca de 63 mil toneladas de arroz, valoradas en USD 47 millones. Mientras que, entre enero y noviembre de 2025, se enviaron a ese país 48 mil toneladas.

José Luis García, del Comité de Defensa del Agricultor, menciona que ya existen estimaciones sobre cuál sería el impacto económico una vez que se aplique la sobretasa.

«El país dejaría de recibir USD 50 millones y si se incrementa esta tasa al 30 %, estaríamos
hablando que tendríamos un que pagar una sobretasa de USD 15 millones anuales», menciona José Luis García, Comité de Defensa del Agricultor

La producción de arroz pilado en Ecuador bordea las 800 mil toneladas al año. De ese volumen, la mayor parte se destina al consumo interno, pero existe un excedente anual cercano a las 60 mil toneladas que tradicionalmente se exporta principalmente a Colombia.

Por eso, al gremio le preocupa qué pasaría con ese excedente que se dirige al vecino país.

“Los agricultores están preocupados porque no saben cómo van a poder solventar la próxima cosecha, que ya ha sido sembrada, y enfrentan riesgos de liquidez para cumplir los créditos”, afirma José Luis García, Comité de Defensa del Agricultor

Desde el gobierno reconocen que, si no se alcanza un acuerdo con Colombia, será necesario explorar nuevos destinos para el arroz.

“No solamente a Colombia, sino a otros países del mundo, por ejemplo Centroamérica, donde se consumen cantidades parecidas a las que aquí se siembra. Consideramos que debería haber una respuesta favorable de parte de Colombia a nuestra petición”, indicó Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción.

El sector está expectante ante las decisiones que adopten ambos gobiernos ya que, con la restricción del ingreso terrestre de arroz a Colombia, los exportadores ecuatorianos tendrán que desviar los envíos por vía marítima, con más días de traslado, o por vía aérea con mayores costos logísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *