Pese a que la madrugada de este viernes 20 de septiembre no estaban planificados cortes de luz, hubo un apagón sorpresivo en varias provincias del país. Según usuarios en redes sociales, el servicio de energía se suspendió en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua, Azuay, El Oro, Manabí, Guayas, entre otras.
En Quito, el servicio se interrumpió en los sectores de La Carolina e Iñaquito. Mientras que, en Guayaquil, no hubo luz en Los Ceibos, Guayacanes, Samanes, Sauces, Alborada, Prosperina, La Floresta y otros. También hubo reportes de interrupción del servicio desde los cantones Daule, Playas, Portoviejo, Ambato, Ibarra, Machala, Santo Domingo y otros.
Según la ciudadanía, el apagón de este viernes duró entre 20 y 40 minutos. Hasta las 06:15 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no se había pronunciado sobre este corte de luz sorpresivo.
Ecuador enfrenta desde esta semana una nueva temporada de racionamiento eléctrico. Entre el miércoles y la mañana del jueves hubo un corte de luz en distintos horarios debido un trabajo de mantenimiento en el sistema nacional de transmisión de electricidad.
Sin embargo, los apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana. Según ha anunciado el Gobierno Nacional, estos obedecen a la crisis energética que arrastra el país por la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide abastecer la demanda nacional de electricidad.
La Administración de Daniel Noboa ha definido la situación como «el peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años», donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a puntos críticos.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, ha anunciado que se valorará cada semana si los apagonesse extenderán o no en los días venideros.