Antonio García Reyes fue anunciado como el nuevo precandidato presidencial de SUMA para las elecciones generales de 2025, tras la descalificación de Jan Topic por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El TCE determinó que, aunque Topic no poseía contratos directos con el Estado, no se desvinculó completamente de empresas que podrían beneficiarlo económicamente, lo que llevó a su inhabilitación. La sentencia es de última instancia y solo podría ser revisada mediante una acción extraordinaria ante la Corte Constitucional.
Mishell Calvache no será candidata a vicepresidenta.
Mishell Calvache renunció a su precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador, a través de un mensaje en su cuenta de X la mañana de este lunes 18 de noviembre de 2024.
Se trata de una «renuncia irrevocable» con base en el numeral 2 de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dejó fuera de la papeleta a Jan Topic, su compañero de fórmula por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), para las Elecciones Generales 2025.
Calvache no dio mayores detalles de su decisión, pero aseguró que lo explicará en una rueda de prensa en Quito.
¿Quién es Antonio García Reyes, precandidato de SUMA?
Antonio García Reyes, originario de Guayaquil, ocupó cargos públicos durante la presidencia de Rafael Correa. En el 2009 fue delegado del correísmo ante el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).
Luego, se desempeñó como miembro del directorio, en representación del Ministerio de Educación, en el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este cargo lo ocupó hasta el 2011,
Después fue designado como asesor legal de la Secretaría Nacional de Comunicación. En el 2012, en cambio, asumió el cargo de coordinador regional de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó a SUMA un plazo de 48 horas para inscribir al nuevo candidato, el cual se cumple este lunes 18 de noviembre del 2024, según confirmó Guillermo Celi, director nacional del partido.
La precandidatura de García Reyes debe ser calificada por el CNE. SUMA busca reposicionarse en el escenario electoral mientras se intensifica la campaña de cara a los comicios generales de 2025.