Sorpresa y conmoción causó la revelación de que un antiguo alto mando de la Policía Nacional fue detenido en el operativo binacional Gran Fénix 52 Gibraltar realizado en Ecuador y España. Se trata de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas.
Miño, que también fue Comandante de la Subzona de Manabí #13, forma parte de los cuatro detenidos en este operativo en Ecuador, en el cual también cayó un miembro de la Marina ecuatoriana. Se trata del capitán de corbeta en servicio activo Galo Manuel Litardo García.
El grupo es presuntamente responsable de organizar el envío de 7.966 kilos de cocaína en contenedores y se financiaba con contratos con empresas legalmente constituidas, especialmente mineras.
En esta misma redada fue detenido alias ‘Carlitos’, quien tiene procesos judiciales por narcotráfico y peculado. Es señalado como uno de los financistas de bandas en la provincia de Guayas y considerado objetivo de alto valor por las autoridades.
En total, se allanaron 10 viviendas en tres provincias, se decomisaron USD 12.000 efectivo, una docena de móviles y dispositivos de almacenamiento.