Amotinamiento en la Regional de Guayaquil deja un muerto

  • Teleamazonas

En medio del estado de excepción en Ecuador, se reportaron nuevos incidentes, la noche de este 27 de marzo de 2024, en la cárcel de Guayaquil, donde estaba recluido alias ‘Fito’, antes de fugarse.

Un reo muerto y cuatro heridos dejó la revuelta que se registró en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional, en la vía a Daule.

Los desmanes comenzaron la tarde del miércoles y se prolongaron parte de la noche. Hubo quema de colchones y disparos.

Ocurrió en momentos que los militares y policías han intervenido en los centros carcelarios para tratar de mantener el control.

A través de redes sociales se difundieron videos del interior de la cárcel. Ahí se ve cómo lo presos están en un patio y prenden fuego a unos colchones. Además, los reos habrían transmitido en vivo por TikTok estos incidentes. También se escuchan detonaciones de armas de fuego.

En los videos se escucha que los presos dicen: «no queremos a los militares ni a los marinos en la cárcel Regional de Guayaquil», «maltrato de mañana, tarde y noche», «no nos dejan comer en paz».

El presidente Daniel Noboa, aseguró en su cuenta de X, a las 23:05, que se ha «retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4«.

Agradeció «la valentía del bloque de seguridad» que neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada, sostuvo el Primer Mandatario.

El Presidente finalizó con un llamado para «no volver al viejo Ecuador» y luchar por establecer mecanismos democráticos para la paz.

Víctor Herrera, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, también señaló en declaraciones a los medios de comunicación que se retomó el control total del centro penitenciario.

La intervención se dio en los pabellones de mínima, máxima y prioritaria seguridad. Además, se apagaron todos los conatos de incendio y se procederá al conteo de los privados de libertad.

El Snai activó protocolos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) se había pronunciado a las 21:41 señalando que había «activado todos los protocolos de seguridad para neutralizar la situación».

Además, indicó que «los hechos se deben a una revuelta interna» y que el perímetro del centro penitenciario estaba «controlado en un 80%«.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que controlan las cárceles del país, por disposición de la declaratoria del estado de excepción y conflicto armado interno, también se pronunciaron en la misma línea del Snai.