- marca.com

Jan Christen ya tiene su gran carta de presentación. El suizo de 21 años se proclamó vencedor de la sexta edición del AlUla Tour tras una última etapa eléctrica entre AlUla Old Town y Skyviews of Harrat Uwayrid, 163,9 kilómetros que acabaron decidiendo todo. Ataque, vuelo en solitario y maillot verde para el corredor del UAE. En el podio, arropado: Sergio Higuita fue segundo e Igor Arrieta, tercero.

Christen partía señalado entre los favoritos y no falló cuando tocó. Dinamitó la general con un movimiento seco a cinco kilómetros de meta. Nadie pudo seguirle. Llegó solo, con un tiempo de 3h36:06 y una media de 45,5 km/h. Golpe sobre la mesa para un corredor que venía de una semana incómoda, con caídas incluidas.
“Primera victoria, muy especial, por ser en una clasificación general por etapas y por las circunstancias de haber superado un comienzo difícil de semana con caídas. Estoy muy feliz”, dijo el suizo en meta, aún con el pulso alto.


A once segundos entró el sudafricano Byron Munton. A 32, el grupo perseguidor, donde viajaban Igor Arrieta, Juan Pedro Lozano y Sergio Higuita. Al vasco le bastó para subirse al cajón y redondear el dominio del UAE en el podio.
Higuita tuvo la carrera en la mano, pero no la cerró. En el tramo definitivo no controló y acabó cediendo el liderato. Yannis Voisard, que defendía el maillot verde, se descolgó en la subida final y entregó el mando.


La etapa arrancó con ambición. Siete hombres se fueron por delante, entre ellos dos españoles: Javier Ibáñez y Juan Pedro Lozano. El pelotón concedió margen. Soñaron. Llegaron a rodar con más de tres minutos mientras el desierto pasaba factura.
Todo apuntaba a Harrat Uwayrid. Tres kilómetros al 12 por ciento, con rampas del 20. Un muro. El Bahrain de Afonso Eulalio y el Tudor de Voisard apretaron desde lejos. La fuga se deshilachó. La carretera empezó a morder.

Un gran final
El UAE tomó el mando al inicio del puerto. Territorio hostil. Voisard subía haciendo eses. Delante resistían Lozano y el italiano Iacomoni, pero a 700 metros de la cima sacaron bandera blanca. Se formó un grupo selecto de once candidatos.
Christen probó a 200 metros del alto. Primer aviso. Higuita y Vansevenant respondieron. No bastó. A cinco kilómetros de la línea, segundo latigazo. Esta vez definitivo. El suizo no miró atrás y voló hasta la meta para abrochar etapa y general.
Christen releva en el palmarés a Tom Pidcock, ganador en 2025. Y lo hace a lo grande, con una exhibición que ya corre de boca en boca por el pelotón.