Alerta por gripe aviar

Se acaba de generar una alerta zoosanitaria en México, Canadá y Estados Unidos. En estos países ya existen contagios de la influenza aviar, que ataca a pollos, gallinas y pavos, incluso en humanos que estaban en contacto directo con las aves.

Ante estos casos, Ecuador prohibió que productos de origen animal de esos países ingresen por los aeropuertos y puertos. El país venía importando, por ejemplo, desde EE.UU. grasa de ave, carne de pollo en polvo, harina de sangre de pollo, harina de vísceras de pollo, harina de pollo y huevos fértiles para incubar, según información del portal de la Agencia de Control y Regulación Fito Zoosanitario (Agrocalidad).

Las indicaciones para determinar la presencia de la influenza aviar están incluidas en la fase de alerta que contempla el plan de contingencia que Ecuador tiene desde diciembre de 2015, para afrontar ese tipo de gripe que se origina en animales. 

A escala nacional se producen 255 millones de pollos, que generan 480 000 toneladas de carne,

3 507 millones de huevos de mesa, según datos de 2021 de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). El número de pollos, en 2020, fue mayor con 263 millones, mientras que en 2019, prepandemia, fueron 281 millones.

Eduardo Uzcátegui, productor de aves y huevos de codorniz de Santo Domingo, dice que la influenza aviar no ha existido recientemente en Ecuador y por eso no hay experiencias concretas para mantener el cuidado de los animales. Una de las enfermedades que habitualmente curan en las granjas es el ahogo que sufren, sobre todo, en climas cálidos.

En esos casos los productores emplean un antídoto llamado eriprin, que se disuelve en agua y permite restablecer la condición del pollo. Javier Valencia, experto en temas productivos del agro, dice que nadie debe confiarse teniendo en cuenta que ya hay precedentes de virus que han trascendido de forma imprevista y han puesto en jaque a sectores sensibles.