Una nueva enfermedad de «origen desconocido» alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras de los afectados en la República Democrática del Congo aún no son precisas, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África señala 376 afectados y 79 muertos.
Los primeros casos aparecieron a finales de octubre y tuvieron un pico entre el 10 y 25 de noviembre. Pese a que la OMS ha desplegado un equipo de expertos con el fin de que se conozca a qué se están enfrentando, la enfermedad aún no cuenta con un diagnóstico, por lo que la epidemia no ha podido ser tratada.
¿Qué se sabe de la enfermedad?
Un patógeno respiratorio parecido al virus de covid-19 podría ser la respuesta de las muertes de decenas de ciudadanos de RDC, aunque la malaria o el sarampión no han sido descartados. Los síntomas identificados son anemia, dolores de cabeza, secreción nasal, dificultades para respirar, tos y fiebre.
Las víctimas más repetidas son menores de edad y mujeres.
Por el momento, las recomendaciones son las mismas a las que nos enfrentamos en pandemia, como el lavado de manos frecuente, evitar estar en aglomeraciones y no tener contacto con contagiados o cadáveres de los fallecidos por la enfermedad.
Mientras medios internacionales difunden la noticia, las autoridades del país víctima, como el ministro de Salud provincial, Apollinaire Yumba, solicitó el envío urgente de suministros médicos mediante la relación con organizaciones nacionales e internacionales, sin embargo, un diputado de la localidad de Panzi fue claro en una radio local, e insistió en que el hospital de la zona no está listo para atender necesidades de alto nivel, como esta nueva enfermedad aún desconocida.