Agoyán y San Francisco reincorpora 368 MW al sistema eléctrico

El Ministerio de Ambiente y Energía confirmó este lunes, 26 de enero de 2026, que concluyeron los trabajos de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas Agoyán y San Francisco, ubicadas en Tungurahua, importantes para el abastecimiento de energía eléctrica en Ecuador.  

Los trabajos permitieron realizar intervenciones preventivas y correctivas en infraestructura estratégica, algunas con más de 38 años de operación, fortaleciendo su seguridad, confiabilidad y vida útil, aseguró esta cartera de Estado en un comunicado

Como resultado de estas acciones, este lunes entraron en operación dos unidades de generación de la central hidroeléctrica Agoyán, con una capacidad instalada de 156 megavatios (MW), y una unidad de la central hidroeléctrica San Francisco, con una capacidad instalada de 212 MW, detalló.

En conjunto, el complejo hidroeléctrico aporta 368 MW de potencia al Sistema Nacional Interconectado, lo que, según las autoridades, fortalece el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

La unidad restante de la central San Francisco se incorporará al sistema el miércoles 28 de enero, completando así la plena disponibilidad del complejo hidroeléctrico y contribuyendo a la estabilidad y continuidad del servicio eléctrico para los ecuatorianos, agregó.

El Ministerio aseguró que estas tareas formaron parte de una planificación técnica previamente establecida por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Las acciones fueron ejecutadas por CELEC EP entre el 16 y el 26 de enero, con la participación de equipos técnicos especializados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *