Afganistán conquistas nuevos territorios mientras EE.UU. retira sus tropas

El gobierno de Estados Unidos y sus aliados están en un proceso de retirada de sus tropas en Afganistán luego de 20 años en este lugar.

Sin embargo, los talibanes no han perdido el tiempo y ya empezaron a conquistar nuevos territorios, tras extender sus ataques hasta provincias consideradas hasta ahora como zonas bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas, en medio de la retirada de las tropas internacionales.

Desde que las tropas de EE. UU. y de la OTAN comenzaron la fase final de su salida de Afganistán el pasado 1 de mayo, los insurgentes han logrado capturar 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

En las últimas dos décadas de guerra, esta es la primera vez que los talibanes capturan un número tan alto de centros de distrito en un período tan corto.

La guerra de Afganistán, la más larga en que ha estado EE. UU., comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de EE. UU. en Pakistán en 2011.

La retirada de las tropas estadounidenses prevé completarse a finales del próximo agosto, en vísperas del vigésimo aniversario de los atentados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.