Actualizaciones de los navegadores Chrome y Firefox causará problemas de funcionamiento en algunas páginas web.

En su próxima actualización número 100 respectivamente, los navegadores Chrome y Firefox, puede causar problemas de funcionamiento en algunas páginas web que dependan de identificar estas versiones, como ha advertido Mozilla.

El calendario de actualizaciones de los navegadores avanza, y se espera que Google Chrome alcance la versión 100 el próximo 29 de marzo, mientras que Firefox de Mozilla hará lo propio el 3 de mayo, como planean sus desarrolladores. El paso de dos a tres dígitos en la versión del navegador puede ocasionar problemas de funcionamiento en determinadas páginas web, según ha informado Mozilla en un comunicado en su blog para desarrolladores.

Este problema, que ya sucedió con el paso de uno a dos dígitos en los navegadores hace más de 12 años, se debe a que algunas páginas dependen de la identificación de la versión del navegador que utiliza el usuario para llevar a cabo sus lógicas empresariales.

En este sentido, los fallos se deben al uso de la cadena de código User-Agent, que los navegadores envían en los encabezados de HTTP a los servidores, y del que las páginas dependen en muchos casos para poder identificar la versión de la aplicación de cada usuario. Los desarrolladores web usan técnicas diferentes para analizar estas cadenas, desde código personalizado hasta el uso de bibliotecas de análisis de User-Agent. En algunos casos, estas herramientas pueden tener códigos rígidos que no tengan en cuenta las versiones de más dígitos, como ha alertado Mozilla.

Por tal motivo, Google ha comenzado a trabajar ya en este aspecto, y ya ha llevado a cabo una encuesta sobre las funciones de User-Agent de las bibliotecas más comunes y empezado a probar los tres dígitos en experimentos que han hecho aflorar algunos problemas. Mozilla también ha realizado pruebas con Firefox para evitar los errores. Como herramientas de mitigación, Firefox dispone de un mecanismo de intervenciones de sitio, con el que se pueden solucionar los problemas de compatibilidad y, si los problemas persisten, enviar la versión 99 hasta que se solucionen.

Mientras que en el caso de Chrome, la estrategia de mitigación pasa por el uso de una ‘flag’ que congela el navegador en la versión 99 en informa de la actualización a través de una parte de menor importancia de la cadena User-Agent. En todo caso, Mozilla ha recomendado a todos los desarrolladores de webs que prueben el funcionamiento de sus servidores con las versiones 100 de Chrome y Firefox antes de su lanzamiento a través de las herramientas que ambas compañías ya han lanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *