Aceite popular a $1 dólar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que precisamente el plan de aceite popular busca atenuar esa crisis.
El titular de esa Cartera de Estado, Bernardo Manzano, asegura que 1 millón de paquetes de ese segmento del producto saldrán al mercado cada mes.No se detalló la cantidad unitaria que lleva cada paquete. Pero La Fabril, por ejemplo, tiene en stock en el momento cajas de 12 y 15 unidades, aunque es una presentación distinta.

El plan durará hasta finales de este año y las entregas serán únicamente para tiendas y abarrotes de todo el país. El Gobierno no asumió ningún costo tras dos semanas de conversaciones con los industriales de tres cadenas de comercialización, de acuerdo con Manzano.La Fabril comenzó a distribuirlo desde el martes pasado y la próxima semana se sumarán Danec y Ales.

La Fabril distribuirá una presentación de 340 ml al costo de USD 1. Danec pondrá la presentación en botella de 390 ml a USD 1,25 y la funda de 360 ml a USD 1.

Industrias Ales sacó una botella de 390 ml a USD 1,25 y una funda de 420 ml en USD 1,20.

Según el MAG, se trata de un aceite de un valor de menos 20% con relación a los disponibles en el mercado actualmente.
En los mercados se quejan porque la presentación de un litro de aceite girasol la encuentran hasta en USD 6.

Comerciantes usan manteca como sustituto.

Este año, el sector palmero estima una producción total de 382 000 toneladas, un 10% menos que 2021.
Se calcula  que 82 000 toneladas estarían disponibles para exportarlas. Esto sería un menos 104% con relación a lo exportado en 2021, cuando se enviaron 163 377 toneladas.

El país  importa cuatro tipos de aceite: soya, girasol, oliva y pescado. Los tres primeros son comestibles.

Cada habitante  utiliza 6,6 litros de aceite de soya al año, 1,8 de girasol, 0,29 de pescado y 0,12 de oliva. Se los compra en 16 naciones.

Bolivia  es el principal proveedor de la industria ecuatoriana, con una participación del 81% en las importaciones de aceites cada año.

Las comercializadoras vinculadas al plan del aceite popular coinciden que este esfuerzo incorpora una nueva presentación económica dentro de la oferta que ya tienen. Los palmeros industrializados no respondieron si esta iniciativa los llevará a reorientar sus planes de distribución, en función a los segmentos que atienden con el excedente de aceite.