El acto preveía instalarse a las 09:00 de este día para continuar con la escucha de 41 amicis curiae que han solicitado intervenir a favor y en contra de este recurso jurisdiccional.
La jueza que preside la causa, Nubia Vera Cedeño, suspendió la sustanciación el pasado 29 de noviembre y llamó a su reinstalación para el 9 de diciembre. Sin embargo, hizo una nueva convocatoria para el 5 de este mes porque había disponibilidad de una sala en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La vicepresidenta llegó al Complejo Judicial a las 09:00, pero minutos antes (a las 08:51) había ingresado un escrito en el que pidió que se cambie la fecha porque sus abogados tenían otras actividades previstas y viven fuera de Quito.
También, el Ministerio del Trabajo había pedido diferirla. Incluso la ministra Ivonne Núñez Figueroa se presentó este jueves de forma virtual para informar que ejercerá su defensa, que está contemplada en 459 fojas.
Verónica Abad pidió que haya transparencia en este proceso y que se aclare por qué de forma abrupta se cambió la fecha, del 9 de diciembre al 5 de diciembre.
Finalmente, la magistrada Nubia Vera acogió el pedido de Verónica Abad y ratificó que la audiencia se realizará el próximo 9 de diciembre a las 09:00 para continuar escuchando a los amicis curiae.
Esta acción de protección tiene origen en una resolución del 8 de noviembre de 2024, cuando una funcionaria de Sumarios Administrativos del Ministerio del Trabajo, Ruth Espinoza Avilés, suscribió una resolución en la que suspende por 150 días sin sueldo a Verónica Abad de su cargo como vicepresidenta.
El sumario administrativo se abrió en septiembre pasado, en el que se argumenta que Abad, en su ejercicio de embajadora de Ecuador en el Estado de Israel, no se trasladó a Ankara (Turquía) el 1 de septiembre, como lo había ordenado un viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al contrario, la autoridad se trasladó a Ankara el 9 de septiembre.