La cifra de asesinatos a escala nacional ya suma más de 2.000, casi el doble de los registrados el año pasado. Guayas concentra más de una cuarta parte de las muertes violentas.
Por ejemplo, en las últimas horas se registraron sicariatos en Daule y Guayaquil. Fueron cuatro disparos los que recibió un adolescente de 17 años en la ciudadela Juan Montalvo, del norte de Guayaquil. El asesinato ocurrió a plena luz del día.
Daule es otro cantón del Guayas donde los sicariatos se dan seguido. En uno de los últimos casos, sujetos dispararon varias veces contra un ciudadano en plena vía y huyeron en moto.
Crímenes que ocurren en pleno estado de excepción planteado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la ola de inseguridad y delincuencia, principalmente derivada del narcotráfico, y que contempla además el despliegue de militares en las calles de 9 provincias.
Más de dos semanas han pasado desde que entró en vigencia, pero en un recorrido nocturno por Guayaquil, equipos de Ecuavisa captaron el movimiento propio de un fin de semana por la noche, pero no hubo presencia militar.
El último corte disponible del estado de excepción arroja la incautación de 97 armas de fuego, 16 bandas desarticuladas y 181 motos retenidas.