El 5 de octubre de 2025 vencía el plazo para que los promotores de la revocatoria del mandato en contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presenten los formularios con las firmas de apoyo a la iniciativa.
Sin embargo, a las 04:57 de este día, Néstor Marroquín, quien lidera la revocatoria, publicó un sorpresivo comunicado en su red social X en el que informa que no presentará los formularios al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hay decisiones que se deben tomar al margen del prestigio o beneficio personal», empieza el texto. Continúa agradeciendo «a los quiteños que apoyaron con su firma el proceso de revocatoria, en especial a los 543 voluntarios que levantaron los apoyos (firmas)».
Según Marroquín, «la decisión que se ha tomado es no presentar más formularios al CNE para no exponer a los voluntarios a tener que afrontar procesos penales por la simple razón de que alguno de los apoyos no califique, dado la forma en la que está redactado uno de los requisitos exigidos por el CNE».
Detalla que ese requisito dice: Yo (nombre del voluntario), certifico y doy fe, bajo mi responsabilidad civil y penal, y declaro bajo juramento, con conocimiento de las penas del perjurio, que las firmas que anteceden corresponden a las personas que aparecen como suscriptores.
Antes de finalizar el comunicado, Marroquín informó el número de formularios y firmas que la iniciativa #ChaoPabel pudo recolectar:
- Formularios con el requisito del CNE: 11.754 (Alrededor de 90.000 firmas)
- Formularios sin el requisito del CNE: 47.000 (cerca de 376.000 firmas)
- Formularios en blanco: 1.250 (capacidad para 10.000 registros)
- Total de formularios numerados que se imprimieron del 1 a 6.000 (capacidad para 480.000 registros)
Por último, pidió disculpas a «los ciudadanos que apoyaron honestamente este proceso y sientan que esta decisión traiciona su apoyo». Hay que recordar que el 2 de junio de 2025, la iniciativa #ChaoPabel presentó 5.000 firmas al CNE. En total, para llevar el proceso de revocatoria a las urnas se necesitaban alrededor de 206.000.
Reacciones
Después de que se conoció la decisión de Néstor Marroquín, las reacciones no se hicieron esperar. Una de las primeras personas en pronunciarse fue la concejala Estefanía Grunauer.
En su cuenta de X escribió: «La democracia se respeta! Las reglas del juego son claras desde el comienzo y un mecanismo de remoción jamás debe ser tomado a la ligera».
Agregó que «este, no es un triunfo de un Alcalde, sino de la ciudad de Quito que ya sabe lo nefasto que es la inestabilidad». Sin embargo, señaló que el fallido proceso de revocatoria de convertirse «en un llamado de atención para el alcalde Pabel Muñoz (para que) se rodee de mejores funcionarios en su equipo».
Minutos después la vicealcaldesa, María Fernanda Racines, también se pronunció en la misma red social. Dijo: «Quito tiene alcalde! Pabel Muñoz».