Sobre la Panamericana Norte, a la altura de Otavalo, en Imbabura, la dirigencia del Pueblo Ilumán, comunidad indígena de la zona, se pronunció sobre el avance del paro convocado por la Conaie, en la undécima jornada de la medida.
La comunidad de Ilumán ha mantenido cerrada la vía que conecta a Otavalo con el resto de cantones de Imbabura, desde la madrugada del 22 de septiembre de 2025. 11 días después y sin que el paro haya conseguido su objetivo —la restitución del subsidio al diésel— el cabildo de ese pueblo resolvió el regreso a su territorio.
«El pueblo de Ilumán se traslada a nuestras comunidades a reorganizarnos y articularnos con organizaciones provinciales, regionales y nacionales para fortalecer manteniéndose en reuniones permanentes y resistencia desde nuestro territorio», dijo uno de los dirigentes en una mesa instalada sobre la E35.
Además, esta comunidad exigió a la dirigencia nacional indígena «que asuma la responsabilidad y el compromiso de liderar y organizar la resistencia con actitud firme y contundente».
Específicamente, los dirigentes de Ilumán criticaron directamente Marlon Vargas y Ercilia Castañeda, presidente y vicepresidenta de la Conaie. Sobre la segunda dijeron que «a pesar de ser representante de la Sierra Norte brilla por su ausencia».
«Desconocemos a los falsos líderes que intentan debilitar la estructura organizativa, formando comisiones ilegítimas con intereses personales y politiquerías».
Pueblo de Ilumán
Esta resolución se dio mientras en Quito, la Conaie mantenía la reunión de consejo ampliado en la que ratificó el paro nacional y anunció la creación de una comisión de expresidentes de la organización para fortalecer las acciones de protesta. El Pueblo Ilumán no aclaró si los cierres se mantendrán en esa zona, que es uno de los más de 20 puntos con bloqueos a lo largo de la Panamericana Norte, en Imbabura.