El movimiento indígena de la Sierra norte anunció una tregua temporal en el paro nacional que este miércoles 1 de octubre de 2025 cumple 10 días.
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra norte «Chijallta FICI» declaró a través de un comunicado la tregua temporal a las movilizaciones, «como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional».
Los pueblos Kichwa aseguraron que están abiertos al diálogo con el Gobierno, «en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe» en pro de sus derechos.
En su comunicado, la Federación pide que el diálogo se lleve a cabo en un espacio intercultural, «que respete y garantice nuestros usos, costrumbres e instituciones ancestrales».
Asimismo, Chijallta FICI exige cuatro puntos para llevar a cabo el diálogo con las autoridades.
Estos son el respeto a los derechos colectivos, no criminalización, judicialización y represión contra dirigentes, comunidades y organizaciones que participan en el paro.
También incluye que el Gobierno asuma compromisos «concretos, verificables y con plazos definidos», enmarcados en la Constitución y tratados internacionales.
Finalmente la Federación exige la presencia de observadores nacionales e internacionales en el proceso de diálogo.
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte abarca a los pueblos Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi del norte.