- as.com

El Giro dell’Emilia, una de las carreras que da el pistoletazo de salida a la temporada de las clásicas de otoño en Italia, ha anunciado en las últimas horas una drástica medida que puede sentar precedente en el ciclismo: la exclusión del equipo Israel – Premier Tech para la carrera que se celebrará este sábado 4 de octubre.

La organización de la carrera, que se celebra en las durísimas rampas de la Basílica de San Luca de Bolonia, ha tomado esta decisión para garantizar la seguridad del pelotón y evitar posibles incidentes como los que tuvieron lugar durante la pasada Vuelta a España.
El ayuntamiento de Bolonia celebró la decisión de que el Israel no compita este sábado en el Giro dell’Emilia. “Creemos que el deporte es una forma para mostrar los valores universaldes de compartir, competición justa y solidaridad entre los pueblos y nos complace ver que la organización de la carrera comparte esta opinión tras confirmar que el Israel no competirá en el Giro dell’Emilia”, destacó la concejala Roberta Li Calzi.

Sin embargo, la decisión del Giro dell’Emilia podría provocar que otras pruebas como la Coppa Agostoni (5 octubre), la Copa Bernocchi (6 octubre), los Tres Valles Varesinos (7 octubre), el Gran Piamonte (9 octubre) y el Giro de Lombardía (11 octubre) tomen la misma decisión para evitar que se produzcan los mismos incidentes que en la pasada Vuelta a España.

Israel Premier-Tech es un equipo ciclista de la segunda división del ciclismo mundial, pero con acceso a las grandes carreras del calendario. Aunque el Giro dell’Emilia no figura en el primer nivel de las competiciones, sí atrae a grandes nombres de este deporte al encuadrarse dentro del último calendario del año con carreras en Italia.

El veto al equipo llega en un momento cada vez más complicado para su futuro. Propiedad de un empresario canadiense e israelí, que ha mostrado su amistad por Netanyahu y ha defendido el genocidio en Gaza, el club ha sido el foco de las críticas desde hace meses.
Hace unos días, la marca de bicicletas que provee de material al Israel Premier Tech ha anunciado que dejará de hacerlo si no cambia de nacionalidad y de nombre. A ello se suma que todavía no tienen confirmados a suficientes corredores para competir el año que viene.