Gobierno aún no inicia el trámite para revocar la licencia ambiental de Loma Larga

Aunque el presidente Daniel Noboa aseguró que no tiene intenciones de continuar con el proyecto minero Loma Larga, ubicado en Azuay, el trámite para revocar la licencia ambiental entregada a la empresa canadiense Dundee Precious Metals aún no ha iniciado. 

El viceministro de Minas, Javier Subía, aseguró este jueves 25 de septiembre de 2025, en un encuentro sobre minería ilegal en la Universidad de los Hemisferios, que la licencia ambiental de Loma Larga «está vigente, no ha sido revocada».

«Hasta el momento, no recibimos ni una sola petición formal, ni del prefecto, ni del alcalde, ni se nos ha informado formalmente al Ministerio de Ambiente y Energía de los estudios que supuestamente respaldan una revocatoria de la licencia».

El viceministro aseguró que, por lo tanto, «hasta el momento no hay ninguna motivación entregada formalmente» para iniciar ese trámite para la revocatoria de la licencia ambiental. 

«Al no tener información respaldada, sustentada, solicitada por las autoridades locales, no podemos actuar de otra forma, más que mantener lo que corresponde», agregó el funcionario.

Esto, pese a que el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, se reunieron con el director provincial del Ministerio de Ambiente y Energía, el martes 23 de septiembre, y llevaron los estudios que, según las autoridades locales, sustentarían la revocatoria de la licencia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *