El sistema de atención del Registro Civil estuvo caído ayer y el servicio para sacar cédulas, pasaportes y partidas de nacimiento estuvo totalmente paralizado.
Este miércoles, los usuarios que llegaron a las agencias de todo el país no lograron obtener sus documentos de identidad, a pesar de contar con turno.
“El problema es que no sabemos que si hasta el jueves o viernes se soluciona el tema del sistema y hay mucha gente que necesita pasaporte, cédulas para los trámites respectivos, yo en el caso mío para mi oficina”.
Tampoco se puede obtener un turno para sacar cédula o pasaporte porque se necesita del pago y con el sistema caído no se puede cancelar en línea ni presencialmente.
“Usted va a pagar en el banco, no hay sistema, en ningún banco, hay sistema, entonces cómo podemos sacar la cédula con tanta inseguridad que estamos a mí me roban, hoy día necesito cambiar un cheque, no, no hay ningún arreglo aquí”.
Las intermitencias en la infraestructura tecnológica en el Registro Civil también han interferido con los trámites que se hacen en notarías.
“En tres notarías me acaban de decir que no están con la capacidad de hacer trámites como por ejemplo compra y venta de vehículos porque el sistema de Registro Civil no está operativo y no sabe cuándo va a estar operativo lo cual está ya incluso afectando a trámites comerciales a los que tenemos derecho los ciudadanos”.
Sin embargo, este problema no ocurre en todas las notarías, porque aplican un plan de contingencia que permite no realizar la verificación de datos en línea mientras no esté disponible el sistema.
El Registro Civil dijo a Televistazo qué matrimonios, registros de nacimiento y actas de defunción sí se están emitiendo de forma manual y que la atención extraordinaria que brindará en sus 224 agencias, este fin de semana, será para todos sus servicios.
En el caso de cédulas y pasaportes se atenderá a las personas con o sin turno, siempre y cuando hayan realizado el pago hasta este viernes.