Clases virtuales en algunos sectores de la costa por posible tsunami, Galápagos esta en alerta

Clases virtuales en la costa

Ante la alerta de un posible tsunami, emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), el Ministerio de Educación dispuso la modalidad no presencial de clases, este miércoles 30 de julio de 2025.

La medida rige en los siguientes sectores:San Cristóbal-Isabela- SAnta Cruz: 20D01.

Esmeraldas: 09D01, 08D01 Eloy Alfaro, 08D03 Atacames.Muisne, 08D05 San Lorenzo, 08D06 Río Verde.

Manabí: 13D01 Portoviejo, 13D02 Manta-Jaramijó-Montecristi, 13D03 Jipijapa-Puerto López, 13D10 Pedernales-Jama, 13D11 Sucre-Sam Vicente, 13D12 Tosagua-Rocafuerte.Guayas: 09D22 Playas, 09D01 Ximena 1, 09D10 Gómez Rendón y Progreso. Santa Elena: 24D01 Santa Elena, 24D02 La Libertad-Salinas.

El Oro: 07D01 Pasaje-Chilla-El Guabo, 07D02 Machala, 07D05 Arenillas-Las Lajas-Huaquillas. 07D06 Santa Rosa.

Con la medida se busca precautelar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Procupación en Galápagos

La alerta de tsunami en Ecuador ha generado gran preocupación en Galápagos, a donde se prevé que lleguen las primeras olas, alrededor de las 09:48 y 10:00 (de Ecuador). 

Por ello, a las 07:30 de este miércoles 30 de julio inició la evacuación de las personas que se encuentren en las zonas vulnerables a un posible impacto de las ondas del tsunami. 

El Consejo de Gobierno de Galápagos hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y siga las indicaciones de las autoridades. 

30/07/2025

08:50

Zonas seguras para evacuar
La Secretaría de Riegos delimitó las zonas seguras a donde debe dirigirse la población. 

Cantón San Cristóbal – Puerto Baquerizo Moreno: Unidad Educativa Ignacio Hernández, patios de la Policía Nacional, patios del Consejo de Gobierno, parque Ciudad de la Alegría, parroquia Santa María-Floreana en el Helipuerto.
Cantón Santa Cruz – Puerto Ayora: Estadio Pampas Coloradas, Estadio Sintético de Miraflores.
Cantón Isabela – Puerto Villamil: San Vicente.
30/07/2025

08:30

Vuelos demorados
También se dispone a la Dirección de Aviación Civil y aerolíneas demorar los vuelos programados para este miércoles, hasta aproximadamente las 11:00 (hora insular). Los vuelos podrán ser reprogramados una vez que se haya evaluado el impacto de las olas y el pronunciamiento de los entes rectores y científicos.

30/07/2025

08:29

Se dispone evacuación en todas las islas
Esta mañana, el COE dispuso el inicio de la evacuación de toda la zona considerada de alto impacto en todas las islas, desde las 07:30 de Galápagos (es decir, 08:30 de Ecuador). La población debe dirigirse a las zonas seguras de la provincia, establecidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

30/07/2025

08:27

COE se reúne en Galápagos
La mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia está activo desde las 06:00 de este miércoles 30 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *