TOUR || Ben O’Connor gana la etapa reina del Tour de Francia

  • eitb.eus

El ciclista australiano del equipo Jayco AlUla Ben O’Connor ha ganado la decimoctava etapa del Tour de Francia de 2025, considerada como la etapa reina de la 112ª edición de la carrera, en el Col de la Loze, en los Alpes, este jueves, en una jornada que no ha traído consigo cambios de importancia en los primeros puestos de la general, con el corredor esloveno del UAE Tadej Pogacar, una vez más, como líder destacado.

O’Connor ha dejado atrás, primero, a los demás hombres que marchaban en el grupo de los favoritos, y, a falta de catorce kilómetros, se ha ido de Einer Rubio (Movistar). En la clasificación general, eso sí, Oscar Onley (Picnic-PostNL) se ha situado a 22 segundos de Florian Lipowitz (Red Bull-BORA), que continúa tercero.

A sus 29 años, Ben O’Connor ha obtenido su segundo triunfo de etapa en el Tour, después del que consiguió en 2021. El corredor del Jayco ha ganado de manera brillante; primero, ha dejado atrás a los demás integrantes del grupo de favoritos, con los que marchaba, y, en el tramo final, a catorce kilómetros para la línea de meta, cuando iba escapado con Rubio, ha lanzado su ataque definitivo.

En la primera etapa de los Alpes, la más dura de este 112º Tour de Francia, Carlos Rodríguez (INEOS), que se encontraba en décima posición de la general, no ha tomado la salida, y Enric Mas (Movistar), que ha estado, en un tramo, en cabeza de carrera, ha abandonado la carrera. Con el Col du Glandon y el Col de la Madeleine ya superados, y con el Col de la Loze todavía por delante, siete corredores iban por delante de todos los demás.

Pogacar, Vingegaard, Jorgenson, Roglic, O’Connor, Rubio y Gall. Lipowitz, el tercero de la general, estaba a 45 segundos de todos ellos, a 50 kilómetros para la conclusión, y Onley, que ha empezado la etapa en cuarta posición, perdía dos minutos y medio, con Vauquelin más rezagado.

A cinco kilómetros de empezar a subir el Col de la Loze, Jorgenson, O’Connor y Rubio contaban con algo más de un minuto de ventaja sobre Lipowitz, y el grupo de Pogacar y Vingegaard marchaba a poco más de dos minutos de los tres de cabeza.

Ya en el último puerto del día, Ben O’Connor ha atacado, a catorce kilómetros para la llegada, y ha conseguido dejar atrás a Einer Rubio; en el grupo de los ciclistas que luchan por la general, el Visma imponía un fuerte ritmo, para Vingegaard.

Esa decisión de O’Connor ha sido clave, porque, junto con su fuerza, le ha dado la victoria al ciclista australiano. Ha realizado una magnífica ascensión al Col de la Loze.

En el grupo de los más fuertes del Tour, la pugna ha estado más en los puestos de honor de la general, que en lo que respecta al maillot amarillo; Tadej Pogacar no ha tenido, en apariencia, excesivos problemas para responder a los intentos de Jonas Vingegaard, y, en el último kilómetro, ha conseguido dejar algo por detrás al danés del Visma-Lease a Bike.