- eitb.eus

El ciclista esloveno del equipo UAE Tadej Pogacar ha ganado la duodécima etapa del Tour de Francia de 2025, en Hautacam, tras llevar a cabo una actuación magistral, y, además, ha recuperado el primer puesto de la clasificación general de la carrera. Pogacar se ha adjudicado la primera gran etapa de montaña del 112ª Tour de Francia, en los Pirineos, y ha obtenido dos minutos y diez segundos sobre Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), que ha sido segundo. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha perdido más de tres minutos y medio.

Después de la gran etapa que pudimos disfrutar el miércoles, los participantes del Tour han salido, de nuevo, a por todas en esta primera jornada de montaña; así, hasta cincuenta hombres se han metido en la escapada, que, a falta de setenta kilómetros para el final, contaba con algo más de minuto y medio de ventaja sobre el pelotón. Jon izagirre estaba en ese grupo de cabeza.

En el Soulor, de primera categoría, se han destacado Michael Woods (Israel-Premier Tech), Bruno Armirail (Decathlon AG2R), Michael Storer (Tudor), Einer Rubio (Movistar) y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek). Por detrás, en el grupo de los hombres de la general, el líder, Ben Healy (EF Education), ha quedado atrás, y lo mismo les ha sucedido a Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels), dos de los primeros de la clasificación.

En el Col des Bordères, de segunda categoría, Armirail se ha quedado en cabeza de carrera. Simon Yates tiraba con fuerza en el grupo de favoritos, donde Pogacar y Vingegaard no parecían pasar apuros, al contrario que Matteo Jorgenson (Visma); Enric Mas (Movistar) había quedado descolgado.
A poco más de 25 kilómetros para la conclusión, Remco Evenepoel ha vuelto al grupo de los mejores. Poco antes de comenzar la ascensión a Hautacam, Bruno Armirail contaba con cerca de dos minutos de renta con respecto al grupo de Pogacar y Vingegaard.


Todo ha estallado con el inicio de la subida a Hautacam, de categoría especial. Pogacar ha lanzado uno de sus característicos ataques; Vingegaard ha tratado de seguirlo, pero ha quedado ligeramente por detrás. Rápidamente, los dos ciclistas han rebasado a Armirail; a diez kilómetros del final, el esloveno del UAE aventajaba al danés del Visma en quince segundos.

En Hautacam, ha quedado claro quién es el más fuerte de este Tour. Pogacar ha llevado a cabo una subida excelente. Vingegaard ha estado bien, pero el ganador del Tour de 2022 y 2023 no ha podido evitar que su gran rival le haya superado en más de dos minutos. Florian Lipowitz y Primoz Roglic, del Red Bull-BORA, y Oscar Onley (Picnic-PostNL) han sido otros de los ciclistas que han completado una buena etapa, y que apuntan a luchar por el pódium, con Evenepoel y Vauquelin.









