Este 10 de marzo, cuatro días después de la peor masacre en Guayaquil en los últimos dos años y que dejó 22 personas asesinadas, la canciller Gabriela Sommerfeld defendió en la ONU la estrategia del gobierno actual para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Según afirmó Sommerfeld en Viena, el Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Noboa, logró entre 2023 y 2024 reducir la tasa de asesinatos relacionados con el narcotráfico en un 15,4%.
Aunque, los primeros meses de 2025 ya registran más de 1.000 asesinatos violentos, atribuidos por la Policía al enfrentamiento entre bandas narcos rivales.
Esta habría sido la causa de la matanza en Socio Vivienda, en Guayaquil, donde se enfrentaron dos facciones enemigas de Los Tiguerones.
Precisamente, en su intervención en Viena, Sommerfeld destacó que Noboa identificó a 22 grupos criminales como terroristas, y uno de ellos son los Tiguerones.
Además de la caída en los «homicidios intencionales», la Canciller destacó el incremento del 7,5% en la cantidad de armas de fuego decomisadas, el aumento del 33,3% en el decomiso de drogas y el crecimiento del 3.470% en los operativos realizados conjuntamente por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Estas cifras de Sommerfeld ocurren en el marco de su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU 2025.
A continuación, otros extractos de su intervención y los datos que dio en Viena sobre la lucha contra el crimen organizado en Ecuador.
- La Canciller aseguró que Ecuador tuvo una «destrucción récord de 302 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización», en 2024.
- Además, se aprendieron más de 110 toneladas de droga, lo que causó los narcotraficantes daños económicos de unos USD 4.000 millones en un año.
- Defendió la «decidida labor» emprendida por su ejecutivo, con un conjunto de medidas que incluyó el fortalecimiento del sistema penitenciario, y afirmó que el Estado ha tomado el control de las cárceles.
- Concluyó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es un «desafío compartido que ningún país pueda enfrentar en solitario».
- Por ello, Sommerfeld hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayuden a Ecuador, de forma conjunta y coordinada contra el narcotráfico.
Las declaraciones de Sommerfeld llegan tras el último informe sobre las drogas en el mundo de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado el 4 de marzo, en el que se admite que Ecuador afronta el desafío de frenar una verdadera explosión de violencia vinculada al narcotráfico.