La reforma para el regreso de las bases militares extranjeras será presidida por el correísmo

El correísmo presidirá la Comisión Ocasional que tramitará la reforma parcial del presidente Daniel Noboa sobre el regreso de las bases militares extranjeras. Este 3 de noviembre del 2024 se reunieron por primera vez los integrantes de esa mesa legislativa.

La sesión fue virtual. Primero, los legisladores eligieron a la asambleísta Mariana Yumbay (Pachakutik) como secretaría ad hoc para el desarrollo de la reunión.

El independiente Rafael Dávila fue el encargado de mocionar que Gissela Garzón (Revolución Ciudadana) sea la presidenta de la Comisión. La moción fue aprobada para después votar por la elección de Dávila como vicepresidente.

Este fue el único punto que se trató en la primera reunión. Garzón adelantó que en la próxima sesión se aprobará el cronograma de trabajo y el listado de comparecientes.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión deberá presentar un informe dentro de 60 días. Pero se debe tomar en cuenta un mínimo de 15 días para que ciudadanos expongan sus opiniones.

El Ejecutivo plantea una modificación en el artículo 5 de la Constitución. Allí se establece: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

La propuesta de Noboa es que se modifique la Carta Magna para que solo se mantenga la frase “El Ecuador es un territorio de paz”. La pregunta que plantea es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?”.