Informantes dicen haber visto a alias ‘Fito‘ en el interior del país y otros, fuera del país’

La ministra ecuatoriana del Interior, Mónica Palencia, aseguró este lunes 4 de noviembre de 2024 que la tasa de homicidios intencionales en lo que va del año se ha reducido en el 17,6 por ciento, respecto al indicador registrado en el mismo periodo de 2023. También se refirió a la situación de alias ‘Fito‘ y los informantes que tienen pistas de su paradero.

Durante una rueda de prensa en Manta, Palencia explicó que el trabajo de localización requiere el seguimiento de varias líneas de investigación y aseguró que la Policía no solo busca a Fito, sino también a otros individuos con deudas pendientes con la justicia ecuatoriana. La ministra destacó el esfuerzo y el compromiso de la Policía en el combate al crimen organizado y al terrorismo en el país.

Además, la Interpol ha emitido una notificación roja para el caso de Fito, lo que implica que su búsqueda es ahora una prioridad para las fuerzas de seguridad de 197 países. Esta notificación permite a la Interpol pedir a las autoridades del mundo su colaboración en la captura y extradición de Macías Villamar.

“Interpol está en ese trabajo, ya que 197 países tienen reportada la búsqueda del señor Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’. Además, es importante saber que los esfuerzo no son fáciles, porque hay muchos informantes que afirman haberlo visto en el interior del país y fuera de él. Entonces, seguir todas las líneas para la exploración es un arduo trabajo“, dijo Palencia.

La situación de los asesinatos en Ecuador

Palencia indicó que el Bloque de Seguridad, una instancia integrada también por jefes policiales y militares para ejecutar acciones contra el crimen organizado, ha efectuado una estadística que sugiere tal reducción en la tasa de muertes violentas en el país.

En 2023, Ecuador fue catalogado como el país más violento de América Latina, con una tasa de homicidios del 47 por ciento por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada, ahora identificadas por las autoridades como terroristas.

La ministra destacó el indicador en la ciudad costera de Manta, en Manabí, y dijo que del 6 de junio al 3 de noviembre de este año se ha registrado una reducción del 28,6 por ciento en homicidios intencionales, en comparación al mismo periodo de 2023.

Asimismo, resaltó la situación en Durán, uno de los municipios más violentos del país y que es vecino de la urbe portuaria de Guayaquil, y dijo que ahí se ha registrado una reducción del 23,6 por ciento en homicidios intencionales, en la comparación entre los dos periodos.

Palencia también indicó en una rueda de prensa que en lo que va del año se han decomisado 248,66 toneladas de drogas, lo que sugiere un aumento de 34,9 por ciento en el volumen de estupefacientes incautadas respecto a igual lapso de 2023 cuando fue de 184,31 toneladas.

El año pasado, Ecuador fue catalogado como el tercer país en el mundo en incautación de drogas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales, mientras que en lo que va de 2024 ya ha superado ese volumen.

De su lado, el comandante general de Policía, Víctor Hugo Zárate, en la misma rueda de prensa, precisó que tras las acciones del Bloque de Seguridad, entre enero y noviembre de este año se han incautado 8.955 armas de fuego.

También 326.075 municiones, 19.060 armas blancas, 5.224 vehículos recuperados al igual que 7.814 motocicletas y 29.832 explosivos con un volumen global de 1.223 kilos.

Zárate indicó que se han detenido 1.312 personas sospechosas de integrar bandas del crimen organizado y que se ha logrado liberar a 1.964 ciudadanos reportados como secuestrados.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos cuatro años.

Con información de EFE