El presidente Daniel Noboa extendió los meses en los que el Estado cubrirá el costo de las planillas de luz por un valor equivalente a 180 kilovatios hora. Este 30 de octubre del 2024, se emitió el Decreto 442 que establece que ese beneficio será por cuatro meses y ya no solamente tres.
El documento reforma una resolución anterior del 12 de septiembre de este 2024. En ella solo se establecía la compensación en los meses de diciembre del 2024; además de enero y febrero del 2025.
Sin embargo, el nuevo Decreto señala que la medida regirá desde noviembre del 2024. El documento establece: “Requerir al Ministerio de Energía, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, empresas distribuidoras y demás instituciones involucradas, analicen y ejecuten acciones para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kw/h al mes en la planilla de los usuarios residenciales”.
El mismo documento especifica que «el excedente del consumo será asumido por el usuario«. Es decir, la compensación que ya fue anunciada por el Ejecutivo en septiembre pasado, cubre solamente el valor correspondiente a los 180 kilovatios y es un beneficio exclusivo para los clientes de las zonas residenciales.
La medida se anunció en medio de los apagones programados que enfrenta el país desde hace poco más de un mes debido a la crisis energética.
Noboa decretó que el Ministerio de Energía y Arconel ejecuten lo anunciado.