Al menos 70 personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, según informaron los servicios de rescate, este miércoles 30 de octubre del 2024. Además, hay personas desaparecidas.
Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España esta última semana de octubre del 2024, lo que provocó inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía por la peor DANA del siglo.
Este es un fenómeno meteorológico también conocido como gota fría. Es una Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. El fenómeno DANA da lugar a chubascos y tormentas intensas.
«La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI. Es comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la ‘Pantanada de Tous’», según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.
Devastación por las inundaciones
Imágenes de las intensas lluvias e inundaciones muestran ríos de agua arrasando automóviles y destruyendo todo a su paso. Además, videos registran a personas afectadas intentando sacar el lodo de sus casas con baldes y caminando con el agua hasta la cintura para intentar salvar sus pertenencias.
En otros videos en redes sociales se ve como un centro de adultos mayores está completamente inundado y sus residentes permanecen en medio del agua y lodo.
Partes de la Comunidad Valenciana siguen sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó el presidente regional, Carlos Mazón.
El Ayuntamiento de Valencia informó que, este miércoles 30 de octubre, se suspendieron las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y que los parques están cerrados. También hay carreteras colapsadas, innumerables daños materiales en diferentes puntos de la provincia de Valencia.
Cuando subía el nivel del agua, María Carmen, habitante de la ciudad de Valencia contó a la televisión pública TVE, que se salió por la ventanilla de su vehículo y subió «al techo» de una furgoneta, donde estuvo varias horas hasta que pudo ser rescatada.
«Estoy preocupada porque mi hermana vive en la zona de Turís y no sabemos nada de ella desde las cinco de la tarde de ayer (martes 29 de octubre)», dijo Miriam, otra mujer que busca a sus seres queridos desaparecidos.
Rescate de víctimas
Las autoridades españolas están en proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. Por otra parte, en Valencia aún hay personas que esperan ser rescatadas.
Organismos de socorro están a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, pues aún no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas. Se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.
Durante la noche del martes 29 de octubre se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo «varios centenares de personas atrapadas» en la autovías A-3 y la A-5, señaló el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas, mientras que el Gobierno regional activó un teléfono al que pueden llamar los familiares de la personas desaparecidas.
«Toda nuestra solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia y a quienes a esta hora siguen buscando a sus seres queridos. España entera llora con todos y con todas vosotros», afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa.
«Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos», agregó Sánchez, quien advirtió que la emergencia «continúa». AFP