En Argentina presentan programa para que todos los presos trabajen y no pasen ociosos

El Gobierno argentino presentó el programa denominado “Manos a la obra”, con el objetivo de que todos los presos alojados en las cárceles del país trabajen y tengan el menor tiempo ocioso.

“Nosotros queremos reinserción, pero no con base en la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar”, indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien tiene a su cargo el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Bullrich explicó que el plan busca, en una primera etapa, impulsar acciones que fomenten la adquisición de habilidades laborales a través de la formación en oficios, como una estrategia fundamental para la rehabilitación y reinserción social de las personas detenidas.

“Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, sostuvo la ministra durante la presentación del programa en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La funcionaria agregó: “Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas”.

“Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro”, agregó la ministra, quien destacó el profesionalismo del personal penitenciario.