Explosión de un camión cisterna dejó al menos 100 personas sin vida en Nigeria

La cifra de víctimas mortales por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en el estado de Jigawa, al norte de Nigeriaaumentó a 100, según confirmó la policía local. El trágico incidente ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, y también dejó heridos.

El portavoz de la Policía de Jigawa, Lawal Shisu Adams, informó que el conductor del camión perdió el control del vehículo cuando este circulaba por el pueblo de Majiya, en la localidad de Taura, alrededor de las 00:30 (23:30 GMT). El accidente provocó que el camión volcara y derramara el combustible en las alcantarillas y desagües del pueblo.

El derrame de combustible fue rápidamente detectado por los habitantes del pueblo, quienes comenzaron a recolectar gasolina. Sin embargo, la situación tomó un giro trágico cuando el combustible se incendió, desatando una gran explosión. Según Adams, la explosión dejó a muchas víctimas calcinadas hasta quedar irreconocibles.

Videos compartidos en redes sociales muestran un imponente incendio y una columna de humo negro ascendiendo desde la zona del siniestro, que estaba rodeada de edificios y vegetación.

Los cuerpos de algunas de las víctimas fueron cubiertos con ramas de árboles por los residentes locales, intentando proteger los restos de la vista de los curiosos.

Frecuencia de accidentes de camiones de cisterna en Nigeria

Este tipo de accidentes, involucrando camiones cisterna que transportan combustible, son tristemente comunes en Nigeria. El país, a pesar de ser una potencia petrolera en África, sufre constantes incidentes relacionados con el transporte de productos petrolíferos, debido en parte a la precariedad de las infraestructuras y las condiciones de seguridad vial.

Solo el mes pasado, el 8 de septiembre, un accidente similar en el estado de Níger, ubicado en el centro-norte del país, provocó la explosión de otro camión cisterna, causando la muerte de al menos 59 personas. En otro incidente registrado en abril de 2023, una explosión de características similares dejó un saldo de al menos diez fallecidos en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria.