RALLY || Sebastián Guayasamín cumplió los 26 km del prólogo en la válida final de Marruecos

  • expreso.ec

expreso.ec

Con la mente puesta en conseguir el primer título mundial de rally para Ecuador, el piloto Sebastián Guayasamín enfrenta desde el domingo 6 de octubre hasta el viernes 11 la última válida del certamen en Marruecos.

El quiteño de 44 años buscará defender el primer lugar en la categoría SSV, con 161 puntos, seguido por el saudí Yasir Seaidan (155), y el español Ricardo Ramilo (141). “Por lo que hemos venido haciendo en la temporada nos da esa sensación de que Ecuador ya ganó, porque en caso de que nos vaya mal en esta última válida deberíamos quedar al menos en un tercer lugar y eso es muy meritorio”, señaló. ​

Se cumplió el Prólogo

La última cita del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la temporada 2024 comenzó con una Prólogo alrededor de la capital marroquí, con un tramo cronometrado de 26 kilómetros, a los que se sumaban otros 50 de enlace hasta el regreso al campamento de Marrakech. Allí, los protagonistas comenzaron a jugarse sus posibilidades de títulos, además de que se vieron muchos estrenos con las nuevas monturas y vehículos.

Marakech 6 de octubre 2024. La última válida del Campeonato Mundial de Rally Raid 2024comenzó con un emocionante prólogo a las afueras de la capital marroquí. Con un recorrido total de 75 km, el piloto Sebastián Guayasamín y su navegante Fernando Acosta lograron posicionarse entre los cinco primeros del campeonato, concluyendo la jornada en el vigésimo lugar de la categoría SSV.

El equipo llegó muy temprano al campamento en Marrakech para ajustar todos los detalles del vehículo. Con una temperatura de 30 grados, Sebastián se puso su overol y calzado de competencia.

«La temperatura influye mucho en la carrera; imaginen lo caliente que está dentro del auto», comentó al jefe de equipo antes de subirse al UTV. Por su parte, Fernando Acosta se refrescaba con agua antes de abordar el vehículo.

«Son pocos kilómetros, pero la hidratación es fundamental. Con esta temperatura y la adrenalina al máximo, es para morirse», dijo al ingeniero del equipo Be Racing.

Durante el recorrido de 26 kilómetros, el equipo salió a fondo en busca del mejor tiempo. Sin embargo, el terreno, lleno de piedras sueltas, complicó su objetivo. En el kilómetro 12, un pinchazo en una llanta les hizo perder tiempo valioso tras haber iniciado con buen ritmo.

Mañana dará inicio la primera etapa, que tendrá lugar en un bucle de Zagora a Zagora, con un total, de 317 kilómetros de especial de velocidad, además de 158 kilómetros de enlace hacia el campamento.

La primera fecha del Campeonato Mundial se dio en el rally Dakar, prueba que el corredor nacional ha disputado en diez ocasiones, luego viajaron a Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Argentina y ahora enfrentan el reto final en Marruecos.

En el país africano se disputarán 50 puntos durante los seis días de competencia, por lo que a decir de Guayasamín hasta el cuarto ubicado al momento en la clasificación puede quedar campeón mundial.

Sin embargo, el capitalino no quiere dejar escapar esta oportunidad. “Tenemos una fórmula ganadora, desde la configuración del auto, la buena relación que tengo con mi copiloto (el argentino Fernando Acosta) y un gran equipo de mecánicos, que nos acompaña y nos ha dado buenos resultados”, destacó.

Guayasamín y su equipo de trabajo estuvieron en Marrakech una semana antes de la competencia dejando todo a punto. “Tuvimos cuatro días de entrenamiento en el sur de Marruecos, probando el auto para la carrera”, señaló.

Será la cuarta vez que va a correr en Marruecos, pese a esa experiencia y recorrido de más de 100.000 kilómetros a lo largo de 10 años que participa en los rally del mundo, confiesa que le pone nervioso definir por primera vez un título mundial en la última jornada.

Para eso ha trabajado en la parte mental. “El cerebro es la parte más importante del cuerpo y por eso tengo un psicólogo y un performance coach, quien se encarga de la parte competitiva. La concentración es clave por las varias horas que estaremos conduciendo y la presión de hacer bien las cosas para salir campeón”, detalló.

Explicó que espera encontrar una pelea cerrada con Seaidan y Ramilo, pero que “sueño con ser campeón mundial, estoy cerca y lo intentaré en esta última válida y de ahí por qué no, ganar el rally Dakar 2025”.

Guayasamín confesó que al inicio de la temporada no se imaginaba estar peleando el mundial. “Empezamos el año con una diferencia de casi 50 o 60 puntos de diferencia con el primero luego del Dakar”, recordó.

El punto de inflexión fue durante la segunda válida en Abu Dabi, donde finalizó en la segunda posición, luego, en Portugal, fue beneficiado por la fundida de motor del primero y en Argentina, que es como correr en su casa, ganó los puntos para liderar la clasificación. Y eso que al país sudamericano “no quería ir, pero lo que pasó en Abu Dabi y Portugal fue lo que nos dio la consistencia para soñar en ganar el Mundial”, aseguró.

Para esta última válida, Guayasamín estará acompañado de su esposa María Alicia Becdach y sus pequeñas hijas: Andreína y Alegría, quienes nunca han viajado a las carreras del piloto local, que buscará hacer historia para Ecuador convirtiéndose en el primer tricolor campeón del mundo de rally.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *